Al Margen del Café

La calidad del tiempo

Por: Katya Ortiz/Al Margen del Café

El tiempo es la constante universal que junto con el espacio conforman todo lo que es y todo lo que será, así como rigen y dan la pauta a todo lo que sucede o no el universo. Es una constante tan poderosa que no se puede manipular, no se puede detener, no se puede controlar.

El tiempo está para recordarnos que para el universo somos todos exactamente iguales, somos seres con tiempo de vida limitada, que inicia y que en algún momento terminará y que sin importar si eres millonario, político, súper estrella, futbolista, te rigen las mismas reglas que a todos.

Al no poder controlar esta variable lo que podemos hacer es adaptarnos a ella. No podemos detener el envejecimiento, pero si podemos envejecer con una buena salud. Si durante 60 años de nuestra vida seguimos un régimen alimenticio pobre, una vida ajetreada por el trabajo, constantes fiestas, abuso del alcohol es altamente probable que tu tiempo en los últimos 10 a 15 años sean unos en los que más que terminar con broche de oro el tiempo de tu vida simplemente te aferraras a lo que fue tu pasado y con esa nostalgia darle sentido a tu último sufrimiento.

Por otro lado tampoco podemos vivir eternamente pero si podemos dejar huella en el tiempo a través de nuestro legado. Hay grandes personajes en la historia universal que lo han logrado desde grandes pensadores como Aristóteles, Platón o personas que solamente tenían una enorme convicción en cambiar las cosas como Gandhi o la Madre Teresa. Al igual que ellos todos nosotros tenemos la oportunidad de trascender en nuestras comunidades, nuestros círculos de amigos, nuestro país. Pero trascender significa romper la regla del individualismo. Trascender significa dar más tiempo para otro que para mí. Trascender significa sacrificar.  Romper la esencia individualista del ser humano no es fácil y es por esa simple razón que mucha gente muere y nadie los recuerda. No pensemos que estamos hablando de un nivel de trascendencia mundial lo que todos debemos lograr, sería genial pero hay que ser también conscientes que ese nivel no se desea, simplemente se da.

Creo firmemente que si hacemos un balance en nuestra calidad de vida, tener tiempo correcto para todo cuidando nuestros hábitos y buscando siempre el bien común, tendremos un tiempo que aunque este limitado será de muchísima más calidad, seremos más felices y mejor aún, las personas que nos rodean también lo serán.

Facebook: Katya Ortiz

Instagram: soykatyaortiz

Twitter: imkatyaortiz