Tras las fortunas del Chapo Guzmán y Juan Collado: un reto para Santiago Nieto

Los gobiernos de México y Estados Unidos están trás de la multimillonaria fortuna del narcotraficante Joaquín `El Chapo´ Guzmán Loera.

Foto: Agencias

José Luis Camacho Acevedo

Los gobiernos de México y Estados Unidos están trás de la multimillonaria fortuna del narcotraficante Joaquín `El Chapo´ Guzmán Loera.

Luego de condenar a Joaquín Guzmán a cadena perpetua más 30 años, el juez estadounidense Brian Logan lo sancionó a pagar 12 mil 600 millones de dólares, es decir, la presunta fortuna derivada del tráfico de dogas en su país.

No obstante y como era de suponerse, la defensa legal de `El Chapo´ niega tal fortuna. Aunque es evidente que parte de esta existe, no por nada, la revista Forbes lo colocó dos años consecutivos en su lista de los hombres más ricos del mundo, y entre los 11 millonarios más acaudalados de México.

La pregunta entonces, no es sí existe, más bien ¿dónde está?

La cifra demandada por el gobierno de Donald Trump fue calculada con base en la determinación de las drogas que el líder del Cártel de Sinaloa traficó a Estados Unidos, que son un total de 528 mil 276 kilogramos de cocaína, 202 kilos de heroína y 423 mil kilos de mariguana, según lo calculado por los estadounidenses.

Su equipo legal en Estados Unidos afirman que no existe un solo centavo que se haya podido comprobar, mientras que su abogado en México dice que la fortuna pertenece, en todo caso, al Estado mexicano.

Aquí es en donde entra en el juego el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ayer en su conferencia matutina se manifestó a favor de recuperar la fortuna del afamado narcotraficante para insertarla en el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

Pero… ¿México tiene la capacidad para localizar e incautar dicha fortuna?

Esta será una laboriosa y complicada tarea para el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto. Mientras el funcionario no perdió oportunidad y presuroso ya declaró ante los medios de comunicación, que ya se trabaja de forma coordinada con el gobierno estadunidense para ubicar las cuentas relacionadas con Guzmán Loera.

Seguir la ruta del dinero es la estrategia por excelencia que ha derivado en grandes investigaciones periodísticas y criminales, que han llevado a todo tipo de personajes políticos y mafiosos a prisión.

Sin embargo, para un sofisticado Cártel como el que comandaba `El Chapo´ Guzmán, el lavado de dinero es una prioridad y se han especializado en aliarse con los mejores para no dejar rastros: abogados, empresarios, políticos, jueces, casas de bolsa, bancos y funcionarios.

Investigar, localizar e incautar la fortuna del Cártel de Sinaloa es una osadía de grandes dimensiones, que ni siquiera el gobierno estadounidense ha logrado.

Aunque de acuerdo con las palabras del presidente López Obrador, el gobierno estadounidense ya confiscó algunos recursos y propiedades al narcotraficante, mismos que México solicitará por la vía legal, pues según su apreciación le pertenecen.

Lo anterior es algo que nunca se ha hecho por gobiernos anteriores, o por lo menos fructificado.

En tanto, en los próximos días en Los Pinos se llevará a cabo una subasta de joyas y relojes incautados al narcotráfico y crimen organizado, lo anterior fue informado ayer en la conferencia matutina por Ricardo Rodríguez, director del Instituto para Devolverle al pueblo, quien declaró que esperan recaudar al menos 21 millones de pesos.

Otra osadía para Santiago Nieto será desenredar la sofisticada red que desarrolló el abogado Juan Collado en al menos ocho entidades del país, con el supuesto objetivo de lavar recursos de procedencia ilícita.

Según diversos especialistas citados por una nota sobre el caso publicada por el diario El Universal, el negocio prendario es eficaz para lavado de dinero, “el vehículo idóneo para el llamado pitufeo; es decir, la fragmentación del monto que se quiere lavar en múltiples operaciones que hacen difícil su rastreo. Es más difícil que los sistemas automatizados puedan detectar estas operaciones”.

Santiago Nieto ya confirmó que fueron bloqueadas las cuentas bancarias de ocho personas relacionadas con el caso del abogado Collado y el presunto fraude orquestado desde Caja Libertad.

Mucho trabajo le espera a Nieto y a la dependencia que dirige, su trabajo es clave para condenar a Collado y a sus cómplices por los delitos que se les acusa; y para obtener una buena tajada de la multimillonaria fortuna de Joaquín Guzmán.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.