Salario mínimo federal de 15 dólares por hora

Para rescatar a muchos estadounidenses del umbral de la pobreza e impulsar el crecimiento económico, a principios de este año, unos 200 representantes (diputados) demócratas en la Cámara de Representantes encabezados por el legislador por Virginia, Bobby Scott, presentaron un proyecto de ley para aumentar gradualmente el salario mínimo federal hasta los 15 dólares para 2024.

La Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO por sus siglas en inglés), lo analizó y recién emitió su veredicto sobre el efecto que tendría elevar el salario mínimo a nivel federal desde los 7,25 dólares actuales hasta los 15 dólares a la hora, concluyendo que la decisión tendría efectos contrapuestos, pues por un lado elevaría los salarios de 17 millones de estadounidenses en 2025, pero destruiría 1,3 millones de empleos.

Según la CBO duplicar el salario mínimo actual no solo beneficiaría directamente a 17 millones de personas sino también a otros 10 millones de estadounidenses que ganen algo más de 15 dólares, fomentando un incremento en sus pagos, se incrementaría el salario anual de 1,3 millones de personas por encima del umbral de la pobreza y se elevarían los ingresos anuales totales de los trabajadores con bajos ingresos en 44.000 millones de dólares.

Pero se reducirían los ingresos de los negocios y se elevarían los precios en la medida en que las empresas trasladen los costes laborales a los consumidores. Consideran que también se reduciría ligeramente la producción nacional y se eliminarían hasta 1,3 millones de empleos.

Podría pesar más la opinión de aquellos que se oponen a elevar el sueldo mínimo que alegan que duplicarlo no hará más que destruir los empleos debido a un incremento de los costes y como el próximo año se realizarán elecciones y muchos de esos legisladores intentarán reelegirse, tendrán que manifestarse a favor o en contra en sus discursos.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.