Reviven IMSS con Bienestar

Las crisis de salud financieras del IMSS en los últimos años...

Las crisis de salud financieras del IMSS en los últimos años, se buscan revertir para llevar servicios de salud a más veracruzanos, es el mensaje del Presidente Andrés Manuel López Obrador al acudir a Hospital Regional de Chicontepec en la Zona Norte de Veracruz, se trata de uno de los nosocomios más importantes por la cantidad de pacientes que atiende y la condición socio-económica de los mismos, ya que es una zona de población indígena, de hecho Chicontepec es el único distrito del Instituto Nacional Electoral considerado indígena por el que la población parlante de lenguas nativas supera a los hablantes de español.

EL Hospital Regional atiende a 34 municipios veracruzanos de la zona norte la mayoría de ellos de condiciones de pobreza y carencias de infraestructura en comunicaciones y de otros aspectos que han sometido a la región a un atraso en su desarrollo social y económico.

El Hospital que visitó el Presidente atendió a casi 11 mil pacientes de enero a mayo, en general el IMSS atiende a una población de más de 870 mil derecho habientes con un presupuesto de 573.2 millones de pesos, con un reducción presupuestal comparada con el año pasado.

La visita del Presidente, pretende revivir al IMSS y al concepto de Gobierno de México en esa región olvidada en décadas por los gobernantes estatales y federales, por eso también fueron inaugurados, en Chicontepec, dos Centros de Integración de Bienestar, que corresponden a un diseño de cercanía del gobierno con los ciudadanos, es decir, trato directo con Presidencia.

Nuevo sindicalismo

El nuevo sindicalismo que al parecer se pretende fomentar en México con una nueva ley laboral que obliga a los sindicatos a elegir a sus dirigentes por la vía del voto directo de sus afiliados, al parecer cuenta con lagunas en las que se meterán miembros de la llamada Mafia del Poder, sorprende que ahora la priísta, ex alcaldesa Xalapa, el diputada, ex dirigente del PRI estatal y ex delegada del ISSSTE y de PROFECO, Elizabeth Morales García se convierta en representante en el estado de Veracruz de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).

Con un nombramiento otorgado por el conflictivo líder de esa organización, Ignacio del Olmo Hernández fechada apenas el 16 de julio, la señora Morales es ahora la Secretaria General de ese gremio, sin ser empleada de ninguna empresa pública o privada de manera aparente.

Además se desconoce también la presencia de ese sindicato en el estado de Veracruz, y en caso de que exista, la señora Morales no tendría cabida en la nueva generación sindical, aunque la astucia y osadía de la priísta puede sorprender a todos, ella sabe alcanzar sus objetivos a toda costa.

Chapito no entiende

Joaquín Guzmán Avilés conocido como el Chapito, ha echado las campanas al vuelo con la anulación de la elección para dirigente del PAN en el estado de Veracruz, que tumbó a José de Jesús Mancha, pero lo que no admite es que él es igual, y si bien el recurso de apelación fue su obra para tirar a su correligionario, no significa que los panistas lo vayan a colocar al mando.

Guzmán Avilés es parte de lo negro del PAN, es parte del grupo de Yunes, las bases de ese partido ya han manifestado su rechazo a ese par de personajes que desde el patrocinio del Gobierno de Yunes pretendieron quedarse en el cargo para servir a los intereses de la familia que pretendía hacer de Veracruz una monarquía.

Los panistas tienen ahora la oportunidad de sacudirse de esos dos lastres de empezar una nueva vida partidista con autonomía e impedir que ese partido se tomado nuevamente como rehén, a ver quien de los panistas de hueso azul y cola corta se anotan.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.