Incongruencia

Andrés Manuel López Obrador exaltó que don Benito Juárez García fue el mejor Presidente de la República, durante el acto luctuoso en memoria del Benemérito de las Américas.

Foto: Agencias

Ayer, mientras por un lado Andrés Manuel López Obrador exaltó que don Benito Juárez García fue el mejor Presidente de la República, durante el acto luctuoso en memoria del Benemérito de las Américas, en su conferencia mañanera avaló la inconstitucionidad de la prolongación del mandato del gobernador electo de Baja California. ¿Habría actuado igual Benito Juárez?.

LO QUE FALTABA
Como mentiroso quedó el Coordinador de los diputados locales del PAN, Sergio Hernández Hernández, al ser evidenciado por sus compañeros Omar  Miranda Romero, Rodrigo García Escalante, cuando señalaron que ni enterados estaban de la decisión de excluir para después expulsar de la Bancada, al par de legisladores Nora Jessica Lagunes Jáuregui y Enrique Cambranis Torres.

Dijeron que aunque la ley tampoco obliga al Coordinador consensuar el tema con todos, resultó extraño que haya hablado por todo el grupo.
Por cierto, la expulsión que pretende el bailador legislador lleva un sesgo bien definido ya que entre los argumentos señala que Lagunes como Cambranis apoyaron la desaparición de poderes en Mixtla de Altamirano, pero lo mismo hizo precisamente Rodrigo García, al que le dan un trato diferente pues solo le aplicaron una amonestación administrativa. Por lo anterior se comprueba lo que dice Cambranis Torres, es venganza por haber apoyado al Chapito Guzmán. Así es.

Y bueno, al ni tan muchachito ya, Sergio Hernández lo pierde su soberbia, sus ansias de poder, su deseo de sentirse dueño del PAN, cuando como bien lo refiere Nora Jessica, ni siquiera se ganó el cargo con el voto popular, es plurinominal, con el agregado de que ahora su padrino político, protector también, José de Jesús Mancha Alarcón, ha sido echado del cargo, al anular la Sala  Superior del Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación,  la elección llena de irregularidades por la que se había ratificado como presidente del CDE, dejando con el sabor amargo del triunfo robado al hijo de Tantoyuca Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, otro panista, de los auténticos, cuya familia también se ha encumbrado en el poder allá en su feudo.

EFECTOS
Pero como las malas noticias nunca llegan solas, al dirigente espurio le debió caer como balde de agua helada, la decisión del pleno del Congreso Local que decidió auditar al Ayuntamiento de Tuxpan, donde gobierna su pariente Juan Antonio Aguilar Mancha, de quien allá en el Puerto de los bellos atardeceres se dicen muchas cosas, relacionadas con presuntas riquezas inexplicables.

La Secretaría de Fiscalización auditará también las cuentas de los Ayuntamientos de Jamapa que preside Florisel Ríos Delfín, La Antigua, José Cruz Lagunes Sánchez, Úrsulo Galván, José Enrique Benítez Ávila, la primera perredista, los otros dos panistas.

CONSUMADO
Con 341 en su favor, 74 en contra, 2 abstenciones ayer fue ratificado por el Pleno de la Cámara Federal de Diputados como nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público, el economista hidalguense Arturo Herrera Gutiérrez. El presidente de la Mesa Directiva, el culto pluripartidista Porfirio Muñoz Ledo,  le tomó la protesta al nuevo titular de SHCP. La tarea que le espera al maestro Herrera nada fácil será, sobre todo cuando tenga que encender las farolas al mediodía, peor aún, cuando deba aceptar lo inaceptable.

OTRA VEZ
Una oportunidad para hablar con el presidente Andrés Manuel López Obrador podrían tener los líderes campesinos en Veracruz, que se quejan de negarles audiencia, ya que por octava ocasión visitará la entidad. El domingo 21 de julio estará en Chicontepec, donde revisará el sistema de salud. El siguiente fin de semana, los días 27 y 28 visitaría Zongolica, Coscomatepec, Jáltipan, según informó el miércoles el Súper delegado de Programas Federales, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

NOMBRES, NOMBRES
Por cierto, siguen los cambios en las delegaciones federales, donde están colocando encargados. En la Pracuraduría Agraria sustituyeron al Notario Público sureño, de Achotal, en el Istmo, Miguel Ángel Díaz Pedroza, por el ingeniero Amador Hernández Martínez, con mucha  experiencia en la materia, más de 20 años lo avalan, muchacho curtido en la cultura del esfuerzo, proveniente de una familia indígena de la localidad Tlacolulan, municipio de Chicontepec,  en la Huasteca, al norte de Veracruz . Es muy amigo del político cordobés Froylán Hernández Lara, toda una institución,  que siempre ha tenido el control de RAN en el País. El Procurador Agrario Nacional es Luis Hernández Palacios Mirón, otro veracruzano distinguido muy cercano de  Froylán también.

En tanto, en la oficina estatal del Registro Agrario Nacional, donde hicieron una auténtica limpia, pues corrieron absolutamente todos los empleados, hasta los guardias, vamos, tras descubrir la corrupción tan enraizada que había ahí, se respira ya otro ambiente de tranquilidad . El nuevo encargado es el ingeniero Prudencio Muñoz Viveros, de limpia trayectoria en otras delegaciones del país.

[email protected]
Facebook LosHunos Atila
Twitter @loshunos

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.