Importancia

Mucho se habló ayer de la renuncia el día anterior de Carlos Manuel Urzúa Macías al cargo de Secretario de Hacienda y Crédito Público...

Mucho se habló ayer de la renuncia el día anterior de Carlos Manuel Urzúa Macías al cargo de Secretario de Hacienda y Crédito Público, dejando una estela de incertidumbre.
Hizo tanto ruido su salida, que en su mañanera conferencia de prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador le dedicó ayer 85 minutos, confirmando que el doctor Urzúa tuvo diferencias con Germán Martínez Cázares, ex director general del IMSS, Alfonso Romo Garza, Jefe de la Oficina de la Presidencia, con este regiomontano por el problema de la Banca de Desarrollo. Incluso, dijo que con él mismo hubo discordancias, porque cuando le presentó el plan nacional de desarrollo parecía que lo habían hecho Agustín Cartens o José Antonio Meade Kuribreña, (corrigiendo inmediatamente que Meade es un buen hombre, en serio lo digo, es una excelente persona, pero pertenecen al régimen neoliberal), ya que apuntaba continuismo, elaborado por la inercia del liberalismo, que tuvo que hacerlo él, AMLO.

Sin embargo, medio compuso la plana al manifestar “No hay nada extraño ni para rasgarse las vestiduras, esto es así, los cambios van, ni se sorprendan si hay más cambios”, dijo al mencionar que el presidente Benito Juárez hizo 30 cambios en la Secretaría de Hacienda. “Pero eso no significa que haya discrepancias. Hay ajustes”, reiteró.

DE LO MEJORCITO
Del nuevo titular de la SHCP, Arturo Herrera Gutiérrez quien dijo tiene toda su confianza, lo describió como un economista, hombre bueno, honesto, preparado, proveniente de una familia forjada en la cultura del esfuerzo, también progresista, su padre fue Arturo Herrera Cabañas, exSecretario de Salud en el gobierno de Hidalgo, perdió la vida en un accidente aéreo en Huejutla, en mayo de 1993. Su mamá, la doctora Irma Eugenia Gutiérrez, una mujer de convicciones.

Al cuestionarle sobre Margarita Ríos-Farjat, Directora del SAT, el Presidente dijo que ella es una abogada muy inteligente, capaz, nombrada por él en ese cargo, donde ha hecho un papel extraordinario al lograr eliminar la exención de impuestos de la que gozaban los millonarios, reclamando que esa labor pasó de noche, porque los periodistas le dieron muy poca importancia.

PRESUNTOS CULPABLES
Por otro lado, hay quienes afirman que las verdaderas causas que obligaron que Carlos Urzúa dejara el cargo, fueron las acciones tomadas por Manuel Bartlett Díaz en la CFE, Rocío Nahle García en la SENER, ambas catastróficas para el país, se dice. Bartlett impugnó ante tribunales internacionales el contrato, frenando la puesta en operación del gasoducto submarino que viene desde el sur de Texas hasta Tuxpan. Rocío Nahle habría retirado las siete áreas contractuales que estaban incluidas en la licitación CNH-A6-7 asociaciones/2018, tras la renuncia de Pemex al bloque de derechos de los procedimientos de migración, lo que significó golpe grave al país, por la pérdida de confianza de los inversionistas.

DISTRACTORES
Se habla que en los casos del escándalo que representó la salida de Urzúa, la carta del convicto mitómano Javier Duarte de Ochoa, así como la detención del poderoso abogado “fifí” Juan Collado, existe una concatenación, además de un mensaje claro de la 4T al predecesor Enrique Peña Nieto, que por ahora seguirá vacacionando en España, con su nueva novia Tania Ruiz, eso sí, como gato, lo andará jugando con el miedo.
El asunto que como diría AMLO se pretendió pasar de noche, es la jugarreta del Congreso de Baja California, que con 21 votos favorables, aprobó la modificación constitucional para ampliar de dos a cinco años, el periodo de la próxima administración estatal, que encabezará el hoy gobernador electo Jaime Bonilla Valdez, elegido para un periodo bienal. Adivinen de qué partido es, sí de MORENA. Nada debe sorprender, toda vez que el corazón de López Obrador sigue latiendo como tricolor, ejerciendo el poder público al máximo.

RARO
Resultó peor el remedio que la enfermedad, en Mixtla de Altamirano, podría gestarse un movimiento social, ante la inconformidad del pueblo que ahora resulta, nunca pidieron la desaparición de poderes para nombrar un Concejo Municipal, con gente desconocida, por lo que advirtieron se opondrán tajantemente. Ahí algo huele muy mal, deberían investigar bien, porque algún pitufo podría estar soltando amenazas por todos lados. Que le pregunten al malévolo José de Jesús Mancha Alarcón, dirigente del PAN.

ATENTO
Cayó bien en la comunidad estudiantil de la Secundaria Técnica, Industrial número 3 de Xalapa, la presencia en la ceremonia de clausura de la generación 2016-2019, del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, que aunque había sido invitado, llegó al evento inesperadamente sin previa confirmación, encontrándose con que el Secretario de Educación Zenyazen Roberto Escobar García, solo había enviado un representante. Fue recibido entre aplausos por los alumnos.
En un corto mensaje de felicitación, Cuitláhuac reveló ser egresado de esa prestigiosa escuela, que estuvo en el grupo 3 “A” turno matutino, donde obtuvo un promedio de 9.6, aunque ni siquiera el tercer lugar alcanzó, por la feroz competencia del alumnado. Confesó tener muchos años sin visitar sus instalaciones, revelando que lo hará en breve. Expresó sentir gran emoción al revivir aquellos momentos cuando él se graduó. Anunció que en Bachillerato, todos los alumnos que se inscriban en escuelas públicas tendrán sendas becas.

JUEGO
Mas vale suerte, como la que tiene la guapa Lorena Piñón Rivera, ya que siempre sí contenderá por la presidencia nacional del PRI, partido del que intentaron expulsarla alegando pérdida de la militancia por haber aceptado la candidatura del PAN en el 2015, pero al hacerlo de manera extemporánea, resultó improcedente según determinó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

TAMBO
Ayer, por los delitos de secuestro, fueron detenidos César Spinoso Carrera, junto con su hijo Rodrigo, por el lío aquel de la inconformidad por la expropiación de un predio. El poderoso ex Oficial Mayor de la SEV, ex subsecretario de Finanzas y Administración de la SEFIPLAN, ex secretario particular del Rector de la U.V. Edgar Spinoso Carrera, hermano de César, se encuentra huyendo. Partió del solar pocos días después del incidente.

ABUSO
El colmo del Morenismo, ayer fue cerrado el Palacio de Gobierno en Xalapa, quien quiera entrar deberá hablar al lugar donde vaya para que baje un paje que lo acompañe. El Secretario de Gobierno Eric Patrocinio Cisneros Burgos se habría negado recibir al grupo de alcaldes de la Cuenca del Papaloapan, región de los Tuxtlas, que viajaron hasta Xalapa para entrevistarse con  el Ejecutivo. Al final los atendió el Jefe de la Oficina del Gobernador. Esteban Ramírez.

[email protected]
Twitter @loshunos
Facebook LosHunos Atila

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.