Escondido

Repercusiones políticas inimaginables, tuvo la acción del Congreso del Estado de Baja California

Repercusiones políticas inimaginables, tuvo la acción del Congreso del Estado de Baja California, donde la bancada de MORENA, junto con el PAN se unieron para en una acción inconstitucional, ampliar el próximo periodo gubernamental de dos hasta cinco años, valiéndoles nada que el pueblo haya votado por un gobernador bienal que será el empresario de los medios de comunicación Jaime Bonilla Valdez, quien en 2018 fue electo Senador de la República, cargo que dejó tres meses después para convertirse en el súper delegado federal de Baja California, acto seguido en marzo anterior contender por la gubernatura respaldado por MORENA, PT, Verde Ecologista y Transformemos.
Seguramente, el caso llegará hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación que esperan lo declare inconstitucional por las evidentes violaciones. Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado que del caso de Baja California nada opinaría porque los Congresos son independientes. ¡Aaah, bueno!.

EL ENSAYO
Uno de los primeros que pusieron el grito en el cielo fue el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, advirtió que expulsarán del partido al grupo de diputados locales que se dejaron corromper por MORENA. Ayer el vocero del PAN, Fernando Herrera Ávila declaró: “es claro que el gobierno tiene una estrategia bien definida, planificada, evaluada para constituir una dictadura, posiblemente una tiranía. Baja California es una más de las medidas tácticas en esa ruta, igual que las presiones al INE, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los organismos autónomos.”

SUSPICACIA
Dicen que a río revuelto ganancia de pescadores, lo que estaría aplicando la Fiscalía General del Estado para enjuiciar al ex Oficial Mayor de la SEV, Edgar Spinoso Carrera, que al parecer está en la mira de Jorge Winckler Ortiz, por los delitos de secuestro agravado y amenazas.

Resulta sospechoso que el Fiscal actúe en ese caso, que por supuesto lo amerita, pero lo estaría haciendo con fines ajenos, toda vez que para atender los demás asuntos graves en su mayoría, que tanto agravio causan en la sociedad, la FGE se duele de la falta de presupuesto. Entonces es aquí donde se atan los cabos, pues se dice entre el círculo cercano del Fiscal que las detenciones el miércoles de su hermano César Spinoso, junto con su hijo Rodrigo, sobrino de Edgar, fue con la intención de llegar hasta él para obligarlo salir del escondite. Se debería sentar. Por lo pronto César, junto con Rodrigo fueron vinculados a proceso, dictándoles prisión preventiva por un año.

¡CUIDADO!
A propósito del inicio de las vacaciones, el subdelegado de la CONDUSEF en Veracruz Rafael Trillo Gracida, alertó sobre los fraudes de las agencias de viaje “patito” que ofrecen paquetes vacacionales por una cantidad muy atractiva, por ejemplo unos $20,000.00 en viajes redondo incluido traslado en avión; sin embargo, cuando hacen los cargos en las tarjetas de crédito lo hacen hasta por cien mil pesos. Ya han tenido casos así reveló Trillo.

ALEGRÍA
Felicitaciones para nuestro compañero, amigo de siempre, Felipe Bustos García, por el exitoso examen profesional que para el doctorado en Historia y Estudios Regionales, presentó ayer en la Universidad Veracruzana, su hijo Felipe Bustos González, sustentando la tesis “Violencia contra Periodistas en Veracruz: la pugna por la notoriedad pública 2004-2016”, deferencia para ambos, junto con la prestigiosa familia de intelectuales de que forman parte.

SE QUEDA
Nada de mostrar debilidades, ni conceder caprichos, el Concejo Municipal en Mixtla de Altamirano que preside Crispín Hernández Sánchez entró en funciones ya, debe respetarse, porque ahí había ingobernabilidad, (desde el homicidio de la alcaldesa Maricela Vallejo Orea) advirtió el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Juan Javier Gómez Cazarín. Explicó que si ceden, al rato les harán lo mismo querrán otro Concejo, por lo que dijo que “habrá que aplicar la mano del Congreso donde tenga que hacerse, sin tentarse el corazón”. Ahí las cosas podrían ponerse delicadas, toda vez que la gente es brava. Repudiaron los nombramientos de las nuevas autoridades municipales, asegurando que ahí mandan el pueblo.

TERROR
Otra del presidente Donald Trump, ayer medios estadounidenses informaron que el domingo iniciarán redadas masivas en al menos diez ciudades del país para capturar inmigrantes indocumentados junto con sus familiares.
Las operaciones estarán en manos de la agencia de Inmigración y Aduanas, conocida por su sigla en inglés ICE.
[email protected]
Facebook LosHunos Atila
Twitter @loshunos

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.