Desprecio

Ya valió el campo, el Presupuesto se agotó antes de aplicarse.

Foto: Agencias

Lamentable rechazo de sus propuestas, hallaron ayer en la tarde el diputado Eraclio Rodríguez Gómez, junto con el Senador José Narro Céspedes, representantes de productores campesinos de todas las ramas del País (de 127 Sistemas Producto), reunidos en el despacho del empresario Alfonso Romo Garza, Jefe de la Oficina de la Presidencia, del Superior Gobierno de la República; fue otrorico funcionario, el secretario de Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, el encargado de soltarles la mala noticia de que, aun cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador les ordenó prioridad para los programas sociales, con el presupuesto asignado, que se reservó, de manera clara, contundente, les dijo ser muy difícil atender todas las demandas planteadas.
Y vaya cosa curiosa, dicen que López Obrador anunció que ya fue gastado el 80 por ciento del presupuesto de este año para elcampo, pero sin revelar el monto total. ¿Qué se esperan los representantes populares de los otros partidos, si ese trato reciben los de casa?, tanto Gómez como Narro son de MORENA.

VILIPENDIADOS
En ese momento los legisladores le pidieron al señor Villalobos que les consiguiera una cita con el Primer Mandatario de la Nación, salió de la junta, se fue, regresó después de una hora con la infausta información de que quedaba pendiente la cita, sin fecha, ni hora, lo que fue tomado por los tristes gestores como que al Presidente nada le interesa el sector rural.

Tras el portazo, acordaron llevar al cabo hoy un paro nacional, ante la falta de seriedad, compromiso, respuesta, del gobierno federal, dijeron. La consigna es “juntos vamos a levantar la voz, fuerte y firme con nuestro movimiento”. En Veracruz serán en punto de las ocho de la mañana, en Xalapa, frente al edificio de la Delegación de la SADER, junto al de la SEV, en el sur, en la caseta de cobro de Sayula de Alemán, de la autopista La Tinaja-Cosoleacaque.

TEMERARIO
Otra vez el Presidente Andrés Manuel López Obrador se echa un clavado en aguas profundas tormentosas, ahora al acelerar la distribución de la Cartilla Moral elaborada en 1952, del poeta, diplomático, pensador mexicano,  Alfonso Reyes Ochoa, norteño, de Monterrey, prolífico escritor bastante conocido sin el apellido materno. Su obra que en el nombre lleva el sentido del contenido, la atrapa AMLO seguramente con la idea de conformar una Constitución Moral de la que viene hablando desde su campaña,  pero, al igual de su apreciación de que el Ejército si por él fuera lo desaparecería -primer mar borrascoso en el que anda nadando- ahora encuentra de frente las iglesias, principalmente la católica –otra respetable institución- cuyos dirigentes se oponen argumentando que es mejor la Biblia, que haga cumplir la Constitución, que es la Carta Magna de la convivencia nacional.

La primera en  responder públicamente fue la señora  BeatrizGutiérrez Müller, esposa del Presidente López Obrador, que tras mostrar su desagrado por la posición eclesiástica, manifestó que “cada autor aporta  valores de su tiempo y nunca debe escatimar el anhelo de vivir una sociedad mejor y más amorosa, sea vía una cartilla, epístola o manifiesto publicado o no por el gobierno”. Zas.

VÁMONOS
Hace unos días cuando se conoció la renuncia de Carlos Urzúa Macías al cargo de Secretario de Hacienda, apareció la carta del ex gobernador, hoy preso Javier Duarte de Ochoa, haciendo suponer al colectivo imaginario que todo estaba concatenado. Pasó lo de siempre, alguien calificó la bivalencia como cortina de humo,  para, según se dijo, ocultar la aberración jurídica del Congreso de Baja California, que aumentó tres años el ejercicio del próximo gobernador, elegido para dos.
Pues ahora, los agoreros del desastre hablan de que otra cosa igual de fuerte ha de venir, precisamente utilizando como distractor nada menos que al cordobés preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, Javier Duarte, quien publicó el video que él mismo habría grabado hace dos años, horas antes de  su detención, revelando que se entregaba voluntariamente por un pacto que habría hecho con el gobierno federal que encabezó Enrique Peña Nieto, para que parara la persecución en contra de su familia. Vaya salpicadera que hará ese lodazal.

En tanto el hoy Senador Miguel Ángel Osorio Chong rechaza haber negociado la entrega de Javier, “conmigo no hubo absolutamente ningún acuerdo”, dijo ante los micrófonos del gesticulador lector de noticias Ciro Gómez Leyva.

DE LUJO
Acierto de la alcaldesa de Córdoba, Leticia López Landero de aprovechar la experiencia, conocimientos, institucionalidad, sobre todo capacidad, de la maestra Martha Marañón Reyes, nueva Directora de Comunicación Social de aquel municipio. Ya se siente su mano, ayer inmediatamente contactó los medios informativos para difundir la obra de la munícipe, que por cierto este martes entregó 750 nombramientos para mismo número de jefas y jefes de manzana, en la Ciudad de los 30 Caballeros. Leticia Landero resaltó la importancia que su cargo representa, pues son  el vínculo entre ciudadanos con el Ayuntamiento, ofreciéndoles que siempre estará ahí para apoyarlos.

[email protected]
Facebook LosHunos Atila
Twitter @loshunos

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.