Cuartazo

Carlos Manuel Urzúa si tuvo diferencias con el Presidente López Obrador

Foto: Agencias

Observadores del curso de la 4T, consideran que el amigo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, renunció al cargo de delegado federal de Programas Sociales en Jalisco, ahora sí, por convenirle al cúmulo de intereses personales que opera. En efecto, Carlos Lomelí Bolaños debe estar riéndose del amago de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, de que le darán curso al paquete de siete investigaciones sobre posibles conductas irregulares en el desempeño de sus funciones públicas.

La apreciación tiene sustento, porque simultáneamente poderosos laboratorios de medicamentos, recortan capacidades productivas de sus plantas, vislumbrando la imposibilidad de competir en precios con los del consorcio de Lomelí. Son conocidos ya los recortes de personal ordenados por los fabricantes de medicinas, sobre todo las que se aplican contra el cáncer, de las que persiste escasez, buscando la recontratación con menores salarios.

JUGARRETAS
En ese enjuague de reacciones contra acciones en el gobierno, lo que se dice es que la principal razón por la que el Gobierno del ingeniero Cuitláhuac García Jiménez se muestra reticente al pago de facturas presentadas por proveedores, casi todas del régimen del reo Javier Duarte de Ochoa, obedece al hecho de haber sido quemados, desaparecidos pues, los archivos contables que acrediten los adeudos, otra chicanada más del equipo de colaboradores que como capataz trataba el inocente ex gobernador preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

“Javier Duarte debería callar, es un descarado, robó mucho a Veracruz” afirmó el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, asegurando jamás haber ayudado al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Dijo que Miguel Ángel Yunes Linares negoció con Duarte, por eso varios ex funcionarios quedaron libres, sin ser investigados, citando el caso de Edgar Spinoso Carrera.

SIMILARES
Por cierto ahora que el doctor Carlos Urzúa Macías reveló en la entrevista con Proceso, las diferencias que tuvo con López Obrador, motivo de su renuncia al puesto de Secretario de Hacienda y Crédito Público, se recuerdan aquellas álgidas órdenes presenciales de Duarte para que las cosas se hicieran como él decía, desoyendo las razones contrarias de los secretarios de despacho, negándoles alternativas. Seguramente AMLO es diferente con quienes disienten de sus decisiones, ya que Javidú era prepotente, gritón. Eso dicen los que vivieron tan ingratas experiencias.

INTERPRETACIÓN
En comentarios políticos se dijo la semana pasada, que la carta de Carlos Manuel Urzúa Macías, ex Secretario de Hacienda y Crédito Público, más que de renuncia era denuncia. Con el paso de los días se confirma que así fue, pues él mismo develó el argumento real en entrevista con Hernán Gómez de la Revista Proceso. Entre sus expresiones más significativas, el maestro universitario apunta: “Nunca he sido un izquierdista de pies a cabeza y creo que en el fondo el presidente tampoco, en ese sentido somos afines. No creo que tome en serio el marxismo”. Y agrega:

“Una diferencia importante que tuvimos fue porque el presidente no quería aumentar impuestos, no quiere hacer una reforma fiscal, yo sí, porque creo es la única manera de abatir desigualdades”.

Urzúa Macías igual reveló ser Alfonso Romo al que se refería en su misiva renunciante, calificándolo de ser un hombre de extrema derecha, “en términos sociales oscila entre el Opus Dei y los Legionarios de Cristo. ¿Cómo un hombre así, que llegó a admirar a Augusto Pinochet y a Marcial Maciel, acabó no solo siendo amigo de López Obrador, sino incluso siendo el jefe de la Oficina de la Presidencia?”.

MÁS MEZCLA
Se quejó de haber impuesto en el SAT una mujer muy preparada, Margarita Ríos-Farjat; Eugenio Nájera en Nafinsa, Bancomext, para que ella (Ríos-Farjat) pudiera ser impuesta, se tuvo que cambiar la propia ley del SAT. Dijo que en la Jefatura de Oficina de la Presidencia se maneja diariamente un cúmulo de información económica confidencial, “uno quisiera que Alfonso Romo y sus familiares hasta de primer grado no tuvieran actualmente participación accionaria alguna en la Casa de Bolsa Vector.”

Y por esa banda se va don Carlos Manuel: “Yo sí estuve a favor de que continuara la construcción del aeropuerto de Texcoco”. Tampoco está de acuerdo con las determinaciones de Manuel Bartlett Díaz en la Comisión Federal de Electricidad, al que califica de “tener fuerte visión estatista”, ya que dijo, tendrán un alto costo para el país.

MOTIVOS
Por otra parte, ayer el Secretario Federal de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, negó que fuera la corrupción por la que cancelaron la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el sustento fue de índole técnica-financiera.

EL BUENO
En aras de lograr el respaldo de los cañeros de la Baja Cuenca del Papaloapan, Oswaldo Molina Malard anda en plena campaña, visitando ejidos, comunidades, estrechando la mano amiga del productor,  hablándoles de su proyecto para dirigir la CNPR del Ingenio San Cristóbal. Los escucha, va conociendo sus problemáticas, asegurándoles que la situación tiene que cambiar, ofreciéndoles propuestas sólidas.

Oswaldo “El Cuate” Molina, es el líder virtual para dirigir la organización que maneja cerca de cinco mil agremiados. Su trayectoria, orígenes dentro de la producción de caña azúcar, lo hacen conocedor de la situación que viven los agricultores. Asegura que tiene un compromiso grande, sabe que en el campo está  la fortaleza de la producción.

[email protected]
Facebook LosHunos Atila
Twitter @loshunos

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.