¡Ay Sergio!

Vaya cosas de la política

Vaya cosas de la política. La bancada del PAN en el Congreso del Estado que preside Sergio “el Bailador” Hernández Hernández, expulsó ayer de su fracción al par de diputados que consideró desleales por haber votado en favor de la desaparición de poderes en Mixtla de Altamirano, que promovió MORENA. Se trata de la representante popular por Huatusco Nora Jessica Lagunes Jáuregui, así como del sureño de Jáltipan, Enrique Cambranis Torres, acción ejecutada por Sergio al cuadrado, pero sin duda ordenada por el que en ese momento aún fungía como presidente estatal del PAN José de Jesús Mancha Alarcón.

Pero muy poco le duró el gusto porque al Manchado Pepe ayer mismo lo alcanzó la justicia terrenal, siendo destituido del cargo por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que atendiendo la queja del huasteco Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, ordenó repetir la elección. ¡Zas!. Ahora sin el aparato del gobierno ¿cómo le hará para ganar de nuevo?

LES VALE

Mientras tanto, Nora Jessica al enterarse de la decisión del “rabietas” Hernández Hernández solo dijo que “enloqueció”, mientras tranquilamente ponía barniz en sus uñas; adelantó que interpondrá un recurso ante el Tribunal Electoral de Veracruz por esa insensata decisión que ni siquiera la dirigencia nacional comparte.

Por su parte, Enrique Cambranis, del equipo del Chapito Guzmán, descartó que esté en riesgo su militancia, asegurando que siempre ha sido congruente en su actuar, acatando los estatutos partidistas. Tampoco le importa lo que piensen quienes estén al frente de la dirigencia, pues dijo él llegó al partido primero que ellos. Además, es una torpe jalada del bailador, junto con su cómplice el manchado, dizque vengándose del serio Cambranis. Par de yunistas.

¿QUÉ AVANCES?

Hoy tiene lugar en Boca del Río, la Segunda Reunión Ordinaria Región Centro-Golfo-Istmo de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, que agrupa los Estados de Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, siendo esta vez sede nuestro estado.

Será interesante saber ¿qué presentará de relevante la Contralora General del Estado, Mónica Leslie Garibo Puga, anfitriona del magno evento? Si el tema central es dejar en claro “lo que no se debe hacer como Contralor”, entonces claro que amerita que dicha reunión se desarrolle en Veracruz, porque aquí puras pifias ha tenido la Contralora General, ningún acierto acredita, nada ha observado al mini régimen pasado, sus investigaciones son un misterio. Lo único que le preocupa es su arreglo personal, porque ella es partidaria de la frase “antes muerta que sencilla”. Es lo que se dice.

SED VENGATIVA

Al fin se unieron en algo el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, con el Fiscal General del Estado Jorge Winckler Ortiz. Fue el ex mandatario Javier Duarte de Ochoa el que los unió, pero en su contra, calificando al susodicho de mentiroso, delincuente. Lástima que los junte nada más ese vergonzoso caso, aprovechado por Javidu para hacerse publicidad gratuita, sacándole jugo al supuesto pacto con el gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto para dejarse aprehender en Guatemala donde vivía como Rey, pagados sus enormes gastos con dinero robado de los Veracruzanos.

SORPRESA

Cuentan los representantes campesinos que el martes estuvieron en México con el fin de pedir apoyos para sus proyectos productivos, que hasta el Secretario de Agricultura y Desarrollo Social, Víctor Villalobos Arámbula, se quedó asombrado cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador les soltó la mala nueva de que ya se ha gastado el 80 por ciento del presupuesto de este año para el campo, cuando ni un peso les han entregado. Esa es una de las razones de los bloqueos de carreteras que en numerosas localidadeshicieron ayer campesinos en todo el país.

Los productores solicitaron una audiencia con AMLO, se las negaron, pero lo que provocó mayor coraje en los dirigentes, fue haber recibido la noticia de la imposibilidad de agendarles alguna cita, porque ni fecha ni hora les dieron para recibirlos el Jefe.

Esa es otra de las situaciones del desacuerdo del ex secretario de Hacienda Carlos Manuel Urzúa Macías con López Obrador que motivó su salida. Y vea usted, amable lector, las similitudes en el sistema político mexicano, el ex gobernador Duarte de Ochoa también manejaba solo el presupuesto total del estado, sin que los siete secretarios de finanzas que hubo en su régimen, lo hubieran podido convencer del incorrecto e ilegal actuar, porque además les gritaba que él mandaba. El único atrevido que le aclaró lo negativo de sus órdenes fue el valiente joven ex diputado federal Fernando Charleston Hernández, que por colofón le dijo en forma contundente al irascible Duarte que prefería renunciar antes de hacer algo indebido…y renunció.

UNIFICACIÓN

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que el próximo 3 de agosto cambiará en todo el país la marcación telefónica para números fijos y celulares que será únicamente de diez dígitos, se eliminarán los prefijos 044, 045 para celulares, además del 01 en llamadas de larga distancia hacia teléfonos fijos.

[email protected]

Twitter @loshunos

Facebook LosHunosAtila

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.