UE investiga el uso de datos de Amazon

Retiene información de clientes y proveedores de todo el mundo

Nunca terceras partes fueron buenas y menos cuando se trata de intermediarios en los tratos comerciales que traspasan fronteras, como el caso de Amazon, por eso está muy bien que la Unión Europea (UE) investigue el uso que esa multinacional hace de la información confidencial de las empresas que venden en su plataforma y de sus clientes.

Se trata de una investigación preliminar por presuntas prácticas contrarias a la competencia y la UE evaluará el uso que la plataforma hace de los datos confidenciales de los minoristas independientes que venden a través de ella, y si esto infringe las normas de competencia establecidas ya que Amazon tiene un doble negocio, pues vende sus productos como minorista y proporciona a las empresas una plataforma donde las empresas pueden vender sus productos directamente a los consumidores. La UE sospecha recopila y parece utilizar información sensible y competitiva, sobre los vendedores, sus productos y transacciones en el mercado.

La medida es atinada y oportuna, pues los consumidores europeos están comprando cada vez más en línea, el comercio electrónico ha impulsado la competencia minorista, generando más opciones y mejores precios, por lo que hay que las plataformas en línea no eliminen esos beneficios a través de comportamiento anticompetitivo, según la justificación de la comisaria de competencia Margrethe Vestager.

Buy Box es clave en la investigación, se trata de un recuadro de compra que ofrece Amazon cuando se busca un producto. Igual que el SEO (optimización en motores de búsqueda) de Google que es un conjunto de acciones orientadas a mejorar el posicionamiento de un sitio web en la lista de resultados, una de las posiciones más codiciadas de las empresas que venden en Amazon es tener una buena posición de Buy Box, pues es la forma más fácil de que aparezca la opción Añadir al carrito junto a su producto. Amazon usa un algoritmo secreto para determinar qué vendedor ofrece mejor precio y servicio al cliente, para así darle la mejor posición. Bien por la UE.

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