Suiza, el mejor país para vivir y trabajar

HSBC Expat, la división offshore del grupo que brinda soluciones y servicios transfronterizos a expatriados y migrantes, elabora cada año una clasificación de los mejores países de mundo para quienes buscan esas oportunidades, y esta vez coloca en primera posición a Suiza, antes de Singapur y Canadá.

Suiza, el pequeño país europeo, ha sido clasificado por primera vez como el mejor lugar del mundo para vivir y trabajar, despojando del sitio a Singapur, que estuvo en la cima durante cinco años consecutivos. Sus altísimos niveles de vida y sus salarios competitivos lo merecen, y en momentos de creciente incertidumbre global, su famosa estabilidad política y económica.. Suiza subió el ranking del octavo lugar el año pasado después de que la gran mayoría de las personas que se habían trasladado allí desde el extranjero dijeron que estaban felices con su clima económico (80%) y político (86%).

El 82% de las personas que se mudaron a Suiza para trabajar dijeron que disfrutaban de un mejor nivel de vida en comparación con su país de origen, y siete de cada 10 (71%) de los que se han mudado a Suiza ahora disfrutan de mayores niveles de ingresos disponibles, con un salario promedio de $ 111,587 dólares, muy por encima de la media mundial de $ 75,966. El 70% dijo que su entorno estaba más limpio y el 42% se sentía físicamente más saludable.

El informe se basa en las respuestas de más de 18,000 expatriados en 163 mercados. Es la primera vez en cinco años que Singapur no ocupa el primer lugar, pasando al segundo. Canadá, España, Nueva Zelanda, Australia, Turquía, Alemania, Emiratos Árabes Unidos y Vietnam completaron el top ten de los “Mejores lugares para vivir y trabajar” de HSBC. Singapur sigue teniendo un buen desempeño, especialmente para aquellos que se mudan al extranjero con niños. Alrededor del 62% de los encuestados dijo que el sistema escolar en Singapur es mejor que en su país de origen, mientras que el 69% calificó la oportunidad que brindó a sus hijos de aprender nuevos idiomas.

La reputación de Canadá de recibir visitantes extranjeros lo vio en tercer lugar este año. La gran mayoría (80%) de los encuestados también dijo que disfrutaba de una mejor calidad de vida en su nuevo hogar, en comparación con el promedio mundial del 65%.

Si bien pocos de los encuestados dijeron que se mudaron a España para sus carreras, más de dos tercios (67%) dijeron que habían visto una mejora en su equilibrio entre la vida laboral y laboral como resultado de la mudanza. Eso, junto con la clasificación más alta del país en bienestar mental, hizo que España subiera 10 puestos este año.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.