Nuevos planes para el Brexit

El candidato a primer ministro británico Jeremy Hunt, rival de Boris Johnson, favorito en las primarias ‘tories’; presenta novedosos planes para el Brexit y crece en las encuestas. Pide un presupuesto de choque para amortiguar los daños inmediatos de una ruptura sin acuerdo y un plazo de dos meses (hasta el 30 de septiembre) para intentar renegociar el acuerdo. Hunt insiste en que la principal fortaleza británica en la negociación es poder salir de la Unión Europea (UE) sin daños. Para eso propone un presupuesto de emergencia, con inversiones y ayudas a los sectores más afectados por la ruptura.

Incluye reducir el impuesto de sociedades al 12,5%, con una exención de 50 millones de libras anuales, con lo que solo el 10% de empresas pagarían la tasa y dedicaría 6.000 millones a compensar a agricultores, ganaderos y pescadores, especialmente a los que dependan de las exportaciones al continente, recordando que ya se gastaron un billón en rescatar a la banca durante la crisis del 2008.

La UE ha insistido en que no reabrirá el acuerdo de salida -fue una de las condiciones impuestas al concederle a Theresa May la extensión hasta octubre y el ministro de Hacienda en funciones, Philip Hammond, advirtió de que los 6.000 millones que quiere usar Hunt solo estarán disponibles en caso de una salida acordada.

De lo contrario, habrá que usarlos para tapar el agujero que un Brexit sin acuerdo dejará en los ingresos fiscales. Pero el plan está dando frutos, las encuestas muestran a Hunt superando a Johnson en las preferencias del electorado general y una recuperación del actual ministro de Exteriores entre la militancia de su partido, que tendrá la última palabra. Johnson sigue liderando entre los suyos, pero por menos.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.