La deuda mundial crece hasta 320% del PIB

EEUU el gran deudor, le siguen Japón y China

La deuda total de hogares del mundo al cierre del primer trimestre de 2019, según el Instituto Internacional de Finanzas (IIF), suma 219 billones de euros, poco menos del récord de 220,7 billones de euros registrado en los tres primeros meses de 2018, con lo que alcanza el 320% del PIB, por lo que auguran un incremento del endeudamiento ante el cambio de orientación de la política monetaria de los principales bancos centrales, que parecen que optarán por un nuevo ciclo de relajación monetaria.

El IIF cree que la generalizada flexibilización podría impulsar una mayor acumulación de deuda en todos los ámbitos, socavando los esfuerzos de por restar apalancamiento y reavivando la preocupación por el largo plazo para el crecimiento mundial. En conjunto, al 31 de marzo pasado, unos 53,6 billones de euros deudores correspondían al sector financiero, mientras que el endeudamiento público sumaba 59,5 billones de euros, la deuda empresarial 64,5 billones de euros y la de las familias 41,4 billones de euros. Las economías más avanzadas bajaron su deuda un 1,2% con respecto al año anterior, situándose en 157,5 billones de euros, con un descenso interanual del 0,9% de la deuda de los hogares, hasta 30,3 billones de euros y del 0,7% en el caso de las empresas, hasta 37,6 billones de euros, mientras en el sector financiero la deuda sumaba 44 billones de euros, un 2,7% menos, y en el sector público aumentaba un 0,4%, hasta 45,6 billones de euros.

Los 5 países con mayor deuda respecto a su Producto Interno Bruto (PIB) son: Japón, Grecia, Líbano, Italia y Portugal. En este indicador aparecen 3 países emergentes (Grecia, Líbano y Portugal), cuyas economías podrían estar en riesgo por el volumen de deuda que han generado respecto a la riqueza que producen. Los países más endeudados son Estados Unidos con una deuda de 19.497 billones de dólares, equivalente al 107% de su PIB, que representa el 31.8% del total de la deuda entre países; apón con una deuda de 11.813 billones de dólares, que es el 18.8% del total de la deuda del mundo, con un 233.9% del PIB; y en tercer lugar China con una deuda de 4.976 millones de dólares, equivalente al 44% de su PIB y el 7.9% de la deuda global.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.