Evolución de las interfaces gráficas de usuario

Tesis del Dr. Armando Rojano Rechy

Foto: Agencias

El jueves pasado, en el aula magna de la Universidad Martí, en Poza Rica, Ver. el Maestro en Ciencias de la Computación Armando Rojano Rechy realizó la defensa de su Tesis “Evolución de las Interfaces Gráficas del Usuario. -Una perspectiva desde el desarrollo de aplicaciones”, con la que obtuvo el título Doctor en Ingeniería, habiendo integrado el jurado la Dra. Cristina E. Zúñiga Castañeda, el Dr. Ervin Jesús Alvarez Sánchez y el Dr. Jesús Ramírez Sánchez

En su exposición, el ahora Doctor en Ingeniería, sostuvo que a lo largo de la evolución de las tres principales plataformas más utilizadas, Windows, MacOS y Unix, se han observado grandes actualizaciones en sus interfaces gráficas de usuario (GUI). La idea original, presentada por la computadora Xerox Alto, se conserva hasta nuestros días.

Tecnológicamente, Xerox definió un nuevo paradigma sobre cómo se debían utilizar las computadoras, pero no permitió un acercamiento de los usuarios no especializados a su nuevo desarrollo, sino que lo mantuvo fuera de todo ámbito comercial restringiéndose a ciertas instituciones principalmente educativas y científicas. No fue hasta que otras compañías “robaron” la idea y la comercializaron para que los usuarios comunes y no especializados en el ramo pudieran hacer uso de esta nueva interfaz.

Agregó que la evolución de las interfaces gráficas no solo ha estado presente en los nuevos desarrollos de hardware y software, sino que han afectado la forma en que se escriben sus aplicaciones. La implementación de estas últimas, que inicialmente se realizaban escribiendo código en lenguajes de bajo nivel y efectuando llamadas a zonas de memoria que contenían ciertas funciones y procedimientos o invocando interrupciones de hardware para conocer el estado de ciertos dispositivos como el mouse y el teclado, han sido remplazados por grandes suites de software con docenas de herramientas que permiten un desarrollo acelerado, como es el caso de Xcode y Visual Studio. Asimismo, han surgido cientos de librerías y lenguajes que facilitan grandemente el desarrollo de aplicaciones, dejando atrás los lenguajes como el ensamblador y el C, para llegar en su evolución a nuevos lenguajes como Swift y Kotlin.

Finalmente explicó que en la actualidad el uso de una interfaz gráfica para comunicarse con una computadora es algo completamente común y necesario, de hecho, muchos usuarios desconocen cualquier otra forma de hacerlo. Lograr esto no ha sido un camino fácil, ha habido muchos de tropiezos, pero también muchos sueños de mejorar lo existente. En el camino, una de las empresas más valiosas de la historia, Apple, Inc., estuvo a punto de caer en banca rota por culpa, parcialmente, de un sistema operativo, basado en GUI, que no evolucionaba a la par de su principal rival; en otro punto, Microsoft perdió miles de adeptos y muchos millones de dólares a causa de sistemas operativos fallidos como Windows Me y Vista, ambos basados en GUI. El mundo de UNIX, un poco más desconocido para el usuario común dadas sus raíces, ha tenido también tropiezos, pero se destacan más los grandes proyectos libres como GNOME, KDE, Ximian, OpenOffice y el propio Linux entre muchos otros; y en su mayoría, la cara que estos proyectos dan al usuario se basa, por supuesto, en una GUI.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.