Marchan oaxaqueños frente a Segob, exigen aclarar caso de activista desaparecido

Demandan la presentación con vida de Ernesto Sernas, quien era abogado de la organización, liberó a 25 presos políticos de prisiones federales y está desaparecido desde hace más un año.

NOTIMEX

Integrantes de la organización Corriente del Pueblo Sol Rojo se manifestaron hoy frente a las oficinas de la Secretaría de Gobiernación (Segob) para demandar la presentación con vida de su abogado Ernesto Sernas García, y la exigencia de justicia ante la muerte de Luis Armando Fuentes.

La vocera de la agrupación defensora de los derechos a la tierra, el territorio y los recursos naturales, Yolanda Ruiz, explicó en entrevista con Notimex que el contingente de 500 personas inició su marcha a las 10:00 horas en el Monumento a la Revolución.

De ahí partieron al Ángel de la Independencia, y luego al edificio de Gobernación, donde permanecerán en plantón indefinido para exigir ser atendidos por el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas o la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Explicó que Luis Armando Fuentes fue asesinado hace tres meses en el Istmo de Tehuantepec por defender al pueblo en contra de los megaproyectos de los parques eólicos y la subestación eléctrica instalada en el lugar.

También demandan la presentación con vida de Ernesto Sernas, quien era abogado de la organización y cuya labor permitió en 2018 la liberación de 25 presos políticos que estuvieron en penales federales, y que está desaparecido desde hace un año y dos meses.

Hasta el momento no han obtenido ninguna respuesta de la Fiscalía General de la República (FGR), ni en el caso de Sernas, ni sobre la muerte de Fuentes, añadió.

Pide arzobispo de Oaxaca a católicos promover la vocación sacerdotal

Mil efectivos de la GN, ya en Oaxaca

Por lo anterior, advirtió que tomaron la decisión de instalarse frente a la Secretaría de Gobernación, y anunció que en el transcurso del día llegarán más integrantes del grupo provenientes de los estados de Hidalgo, Morelos y Oaxaca.

También se incorporó un grupo de la comunidad Triqui de San Miguel Copala, desplazados de su territorio desde hace más de ocho años, y que siguen viviendo en el Zócalo de Oaxaca.

Explicó que en este caso hay recomendaciones por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos Oaxaqueños, que señalan que el gobierno de Oaxaca tiene toda la responsabilidad y obligación de reubicarlos, tras ser desplazados de su territorio.

El grupo de representantes permanecía esta tarde sobre Bucareli, a donde llegaron alrededor de las 13:00 horas, en espera de que se sumen los demás integrantes.

Con información de agencias

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestras newsletters aquí