Semarnat considera suspender actividades de Grupo México

Esto tras tras acumular 22 accidentes medioambientales desde hace más de dos décadas.

Xinhua

El gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informó hoy que considera suspender las actividades de Grupo México tras acumular 22 accidentes medioambientales desde hace más de dos décadas.

En rueda de prensa, el titular de la Semarnat, Víctor Toledo, explicó que luego del derrame de ácido sulfúrico registrado la semana pasada sobre el Mar de Cortés, en México, se realiza un análisis de la situación de la empresa que podría derivar en “tomar decisiones como la suspensión de actividades”.

“Veintidós accidentes no es para menos, cuando una compañía tiene esta trayectoria, la Semarnat tendría la capacidad legal para la suspensión de esa industria, claro que nos enfrentamos a una enorme compañía, pero quiero que como ciudadanos lo reflexionen”, refirió.

Grupo México derrama 3 mil litros de ácido sulfúrico en el mar

CFE inicia proceso de arbitraje en contrato por gasoducto de Grupo Carso

La semana anterior, Grupo México informó de la liberación del ácido sulfúrico en el Mar de Cortés, debido a la falla de una válvula.

Asimismo, Toledo afirmó que durante en los próximos días se congregará un equipo de investigación que realizará una evaluación en este caso.

“Vamos a realizar una revisión cuidadosa de estos accidentes y la Semarnat emitirá una opinión al respecto”, reiteró.

Por su parte, el subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental, Julio Trujillo, explicó que el gobierno mexicano tiene todas las facultades para poder actuar en estos casos.

“Tenemos un marco jurídico que nos permite actuar, otra cosa es que en los últimos 20 años no se haya actuado de forma contundente”, agregó el funcionario.

En caso de aplicar sanciones a Grupo México, se podrían imponer multas que van de los 22.000 pesos (unos 1.160 dólares) hasta los 4 millones de pesos (unos 210,9 millones de dólares), de acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.