¿Qué funciones tendrá el nuevo Consejo de Diplomacia Turística?

Será un órgano colegiado que constituye una instancia de opiniones y consulta para la planeación, diseño e implementación de estrategias de promoción e imagen de México a nivel internacional

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón y Miguel Torruco Marqués, secretario de Relaciones Exteriores y de Turismo, encabezaron en días pasados la ceremonia de instalación del nuevo Consejo de Diplomacia Turística (CDT), en la Sala José María Morelos y Pavón de la Cancillería, en la CDMX.

Dicho consejo reemplaza al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), y se trata de un organismo que busca la promoción turística de México en el extranjero; Ignacio Cabrera Fernández, director general del Programa de Diplomacia Turística de la SRE, explicó que será un “órgano colegiado que constituye una instancia de opiniones y consulta para la planeación, diseño e implementación de estrategias de promoción e imagen de México a nivel internacional”.

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Se trata de un trabajo conjunto entre la SRE y la Secretaría de Turismo (Sectur), lo integran 80 embajadas y 67 consulados, los cuales ya están recibiendo capacitación para promocionar la marca México en el mundo.

También se involucrará a inversionistas del sector privado, como agencias de viaje, hoteleros y líneas aéreas, quienes participarán activamente en la toma de decisiones.

Se sabe que el Consejo deberá reunirse en 60 días hábiles (tiempo que comenzó a correr a partir del 11 de julio para nombrar presidente, consejeros, vocales, asesores y secretario técnico.

El CDT deberá definir actividades y plan de trabajo, presupuestos de las acciones de naturaleza turística y promocional, promete crear estrategias, dar seguimiento y evaluar los resultados con métricas e indicadores que determinen la ecacia del cumplimiento de los objetivos promocionales.

También se encargará de la planeación y diseño en la imagen México y sus destinos en los
mercados internacionales.

Se compromete a fortalecer la imagen de México como destino turístico promoviendo la calidad, diversidad, riqueza y autenticidad de sus atractivos.

Participará en la impartición de programas de capacitación en promoción turística para el cuerpo diplomático en el exterior y tendrá reuniones de trabajo trimestrales para informar sobre el seguimiento de las actividades.

De acuerdo con Marcelo Ebrard, la inversión para este organismo saldrá “de los
ahorros que tengamos; con los recursos que tengamos vamos a definir cómo vamos a proyectar la imagen de México, porque hoy en día en las embajadas nos hacen falta muchos materiales; hoy en día nos hacen falta muchas cosas que podemos trabajar con ustedes (sector privado): de imagen, de prestigio, de proyección de México”.

Con información de El Universal

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