Pensionados del IMSS piden ante los diputados reformas retorno de ahorros

Integrar los trabajos, inquietudes y necesidades de la población en una labor legislativa, y es una muestra del parlamento abierto.

La Comisión de Seguridad Social, presidida por la diputada Mary Carmen Bernal Martínez, recibió de integrantes y representantes de la Unión Nacional de Comités del IMSS, propuestas de iniciativas para reformar las leyes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, la del Seguro Social y la de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, con el objetivo de que se les devuelvan a pensionados y jubilados del IMSS sus ahorros en subcuentas de vivienda y Afores.

La presidenta precisó que las iniciativas se circularán entre los integrantes de la comisión para que cada uno realice sus aportaciones y revisar que técnica y jurídicamente cumplan con los requisitos para llevar a cabo su presentación ante el Pleno de la Cámara de Diputados.

Refirió que el pasado 19 de junio se realizó el “Foro de devolución de subcuentas de vivienda y Afore a jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social”, organizado por trabajadores y extrabajadores, pensionados y jubilados del IMSS, y la comisión ayudó y dio facilidades para su realización. Asistieron los presidentes de las comisiones del Trabajo y Previsión Social, la de Vivienda y la de Seguridad Social.

Precisó que derivado del foro se llegaron a algunos acuerdos. El primero fue constituir un grupo de trabajo sobre la devolución de subcuentas de vivienda y Afore a jubilados del IMSS, con la finalidad de trabajar de manera conjunta las propuestas de iniciativas que la Unión Nacional de Comités de IMSS entregó a la Comisión de Seguridad Social.

Detalló que, entre los objetivos del grupo de trabajo está informar periódicamente de los avances en materia legislativa y participar de manera conjunta con asesores y diputados, quienes tendrán a cargo la elaboración de los proyectos de iniciativa que entregó la Unión Nacional de Comités del IMSS.

Cámara de Diputados obligada a incrementar presupuesto de salud pública

Titular del Instituto de Migración cancela reunión con diputados

El grupo de trabajo está integrado por diputados de los diferentes grupos parlamentarios, a fin de fortalecer el trabajo a favor de los jubilados, pensionados y trabajadores en activo del IMSS. También se conjuntarán las iniciativas en la materia que tienen las diferentes comisiones y generar un proyecto de dictamen que derive en una reforma que permita la devolución de subcuentas de vivienda y Afore a jubilados del IMSS.

El diputado Miguel Ángel Márquez González (Morena) señaló que integrar los trabajos, inquietudes y necesidades de la población en su labor legislativa, es una muestra del parlamento abierto.

La comisión también acordó impulsar un punto de acuerdo para exhortar al Senado de la República a que apruebe el dictamen enviado por la Cámara de Diputados, el cual reforma la Ley del Seguro Social en materia de servicios de guardería para hijas e hijos de padres trabajadores.

El diputado Absalón García Ochoa (PAN) pidió hacer un exhorto a la colegisladora para que se pronuncie en el sentido que crea conveniente, tomando en consideración lo que ya se ha dictaminado en la Cámara de Diputados, para que no haya discriminación a los padres que tengan necesidad de que sus hijos estén en guarderías mientras ellos trabajan.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.