México no será “tercer país seguro” para migrantes: SRE

El canciller Ebrard descartó optar por tercer país seguro; confirmó que no hay reportes de redadas o detenciones de migrantes mexicanos

Foto: Agencias

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), dio a conocer un balance acerca de la situación que se presenta con mexicanos en los Estados Unidos debido a la amenaza de redadas que dio el presidente Donald Trump.

Tras la presentación de la situación que se mantiene en diversas zonas de los Estados Unidos, reiteró que aunque no se han presentado redadas, las autoridades se mantienen en alerta máxima para actuar en caso de deportaciones o detenciones.

Sin embargo, explicó en qué consiste la reforma a la política de solicitud de asilo de los Estados Unidos aunque enfatizó que esta no afecta a mexicanos.

Juan Collado solicita amparo contra su orden de aprehensión
Pese a lluvia de amparos, Santa Lucía sigue adelante: AMLO

La modificación se aplica para aquellas personas que transitan por uno o más países distintos al de origen y consiste en que nadie que haya pedido asilo previamente podrá solicitarlo en los Estados Unidos.

Por ejemplo, si una persona de Panamá pide asilo en Guatemala y se le niega en ese país, podría solicitar asilo en Estados Unidos; pero, en caso de que se acepté en Guatemala, ya no.

A pregunta expresa, el canciller señaló que esto no quiere decir que México se convierta en tercer país seguro, pues adoptar esta medida requeriría que se aprobara por el Congreso de la Unión y México no está dispuesto a negociar ser considerado como tal.

Puntualizó que para que México pudiera ser considerado tercer país seguro, se tendrían que realizar una serie de modificaciones como estipular que México recibiría a todos aquellos migrantes que no son beneficiados con el asilo en Estados Unidos, situación que no ha ocurrido.

Informó que esta semana se reunirá con integrantes del Congreso de la Unión con quienes dialogará en torno al tema migratorio.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.