México defenderá a productores de acero y tomate, asegura Ebrard

El gobierno de México usará todos los instrumentos legales a su alcance para defender a empresas y productores ante las cuotas comerciales que les ha impuesto Estados Unidos, dijo el canciller

Foto: Xinhua

Agencia Xinhua

El gobierno de México usará todos los instrumentos legales a su alcance para defender a las empresas y los productores mexicanos de acero y tomate ante las cuotas comerciales que les ha impuesto Estados Unidos, afirmó hoy el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

“Vamos a usar todos los instrumentos que la ley nos da, en ambos casos (…) para defender los intereses legítimos de los productores o de las empresas de México”, resaltó Ebrard en rueda de prensa, acompañado por la secretaria (ministra) de Economía, Graciela Márquez.

Si es necesario, me voy a EU para defender a nuestros connacionales: Ebrard

Son injustos los aranceles de EU al acero y jitomate: AMLO

El canciller mexicano dijo que las relaciones comerciales entre Estados Unidos y México son “intensas”, por lo que no es sorpresivo que existan diferencias de forma permanente.

En el caso del acero, Ebrard aseveró que a algunos competidores en Estados Unidos tal vez “les hizo daño” la presencia de algunas empresas mexicanas, por lo que promovieron una solicitud de investigación al Departamento de Comercio estadounidense.

En cuanto al tomate, el canciller señaló que la imposición de aranceles a productos mexicanos es una promoción directa del estado de Florida.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció el pasado lunes que impondrá los derechos antisubvenciones o cuotas a productos de acero estructural de México, como parte de una investigación iniciada el 4 de enero pasado, a solicitud del American Institute of Steel Construction Full Member Subgroup, con sede en Chicago.

En lo que se refiere al tomate, la cartera estadounidense impuso desde el 7 de mayo anterior un arancel del 17,5 por ciento a las importaciones mexicanas, debido a que los dos socios no pudieron renovar un acuerdo que suspendió una investigación “antidumping” estadounidense.

Por su parte, la ministra Márquez señaló que el gobierno mexicano cuenta con la experiencia necesaria para “desahogar” estos temas e incluso planea conversar por teléfono entre miércoles y jueves con el secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross.

“Lo que sí tiene que quedar claro (…) es que estamos en el tema y que tenemos los instrumentos, el personal y la experiencia para desahogar estos temas”, dijo Márquez.

“Es parte de esta intensa y compleja relación entre los dos países”, agregó la ministra mexicana.

La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) de México descartó en un comunicado difundido la noche del martes que la industria local reciba subsidios del gobierno, como lo señala la investigación estadounidense.

Estados Unidos importó acero estructurado desde México por un valor de 622 millones de dólares en 2018, según cifras del Departamento de Comercio.

Por su parte, el tomate es el tercer mayor producto agrícola de exportación de México a Estados Unidos, después de la cerveza y el aguacate.

Uno de cada dos tomates que se consumen en Estados Unidos son de origen mexicano, según datos del gobierno.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.