Gobierno federal niega que existan casos de ébola en México

Esto tras la emergencia internacional declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el brote de la enfermedad en África.

Foto: Archivo

Xinhua

El gobierno de México dio a conocer este jueves que no existen casos de ébola registrados en el país, tras la emergencia internacional declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el brote de la enfermedad en África.

La Secretaría de Salud (ministerio) de México aseguró que, ante el dictamen del Comité de Emergencias para el Reglamento Sanitario Internacional, trabaja en los puntos de entrada internacional para asesorar a las personas que hayan viajado a las áreas afectadas.

En un comunicado precisa que además, colabora con autoridades migratorias para trabajar de forma conjunta.

La dependencia mexicana enumera en la nota una serie de medidas de precaución a los connacionales que tengan planeado viajar a República Democrática del Congo o Uganda, donde se ha registrado la epidemia.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró este jueves el brote del virus del ébola en República Democrática del Congo como una emergencia de salud pública de importancia internacional.

La declaración se produjo luego de una reunión del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional por la enfermedad de Ebola en República Democrática del Congo, la cuarta de su tipo desde que el brote fue declarado el 1 de agosto de 2018.

Cerca de 700 niños contrajeron ébola en el Congo

Declara OMS emergencia internacional por ébola en el Congo

El comité hizo la recomendación con base en los últimos acontecimientos, incluyendo el primer caso confirmado en Goma, una ciudad de alrededor de dos millones de habitantes en la frontera con Ruanda y puerta para el resto de República Democrática del Congo y del mundo.

De acuerdo con cifras de la ONU, unas 650 personas han muerto en el brote actual y cada día se informa de 12 nuevos casos.

Se evaluará de nuevo la situación en tres meses.

La Secretaría de Salud de México recomienda a la población que en caso de tener que viajar a República Democrática del Congo o Uganda, revise que las áreas que va a visitar “NO están afectadas por la epidemia de Ébola”, y durante su viaje deba realizar estrictas medidas de higiene, como lavarse las manos constantemente.

De igual manera, sugiere evitar el contacto con sangre y líquidos corporales de personas infectadas o enfermas (incluyendo el contacto sexual).

Entre otras recomendaciones pide evitar el contacto con animales silvestres (vivos o muertos) que pudieran estar contaminados (monos, chimpancés, antílopes y/o murciélagos silvestres), así como el de cadáveres humanos y/o animales que pudieran estar infectados.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.