Familia de Lozoya, involucrada en caso Odebrecht

La madre del exdirector de Pemex se encuentra evadida de la justicia por haber recibido 7.4 millones de pesos desde una cuenta que la Fiscalía General de la República relaciona con la recepción de sobornos por parte de Odebrecht

Entre 2010 y 2012 el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, transfirió a su madre 7.4 millones de pesos, desde una cuenta vinculada a los sobornos de la constructora brasileña Odebrecth al gobierno mexicano.

Lo anterior de acuerdo con indagatorias de la Fiscalía General de la República (FGR) las cuales llevaron a la orden de aprehensión librada en la causa penal 261/2019, donde se menciona que no solo la madre de Lozoya, también su hermana se encuentra prófuga de la justicia debido a que fue beneficiaria de una empresa que el exfuncionario habría señalado a los brasileños para los depósitos ilegales.

Peña Nieto sabía de la compra de planta en Coatzacoalcos: Emilio Lozoya

Odebrecht financió campaña de Javier Duarte en 2010

En dicha causa penal, el juez Jesús Eduardo Vázquez Rea ordenó aprehender por lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho a Lozoya, y por los dos primeros delitos a su hermana Gilda Susana Lozoya Austin, su madre Gilda Margarita Austin y Solís, y Nelly Maritza Aguilera Concha, quien vendió una residencia en Ixtapa a la esposa del exfuncionario.

El expediente refiere que el 16 de noviembre de 2010, por órdenes de Lozoya, se transfirieron 5 millones de pesos a su madre desde una cuenta en Suiza a nombre de Tochos Holding, administrada por la empresa TMF Services SA.

El dinero fue depositado a la cuenta 0164317815, con clave 012180001643178154 de BBVA a nombre de Lozoya y su mamá Gilda Margarita Austin y Solís, especificando que la empresa Lobnek, con sede en Ginebra, sería la encargada de realizar dicho pago.

La otra transferencia en beneficio de la madre de Lozoya se registró el 22 de noviembre de 2012 por una suma de 185 mil dólares, que al tipo de cambio de la época eran 2 millones 401 mil 281.50 pesos, según un dictamen de la FGR.

En un recuento realizado por el diario Reforma, se destaca que el 26 de noviembre del mismo año ese dinero se invirtió en la cuenta 0164317815 de BBVA a nombre de Lozoya y su madre, aunque la única beneficiaria era esta última, según la FGR.

La razón por la que se sospecha que estos recursos podrían tener su origen en los pagos de Odebrecht, es que la cuenta de Tochos Holding recibió en algún momento los recursos de una empresa donde los exdirectivos de la constructora brasileña afirman que pagaban sobornos a Lozoya.

Según los ejecutivos de Odebrecht, el exdirector de Pemex les pidió transferir los supuestos sobornos a las off shores Latin America Asia Capital Holdings LTD y Zecapan, cuya identidad bancaria en ambos casos fueron proporcionadas por Lozoya, por ser empresas vinculadas a él y su familia.

Con información de Reforma

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.