Durazo pide a los Policías Federales unidad en un solo frente

Durazo defendió la creación e inicio de operaciones de la Guardia Nacional como la apuesta del Gobierno mexicano contra la inseguridad.

Xinhua

La inseguridad es el mayor problema que enfrenta México, dijo hoy el secretario (ministro) de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, al pedir a los policías federales hacer un solo frente para construir la paz.

Al conmemorar el 91° aniversario de la Policía Federal, Durazo defendió la creación e inicio de operaciones de la Guardia Nacional como la apuesta del Gobierno mexicano contra la inseguridad.

Para nutrir las filas de la Guardia Nacional, el Gobierno se vio obligado a recurrir a soldados, oficiales navales y policías federales, explicó el secretario de Seguridad en instalaciones de la Policía Federal en la capital del país.

El acto por el aniversario de la Policía Federal se realizó en el marco de las protestas iniciadas desde la semana pasada por agentes de esa corporación inconformes con su cambio a la Guardia Nacional, creada por el Congreso este año a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Policías Federales acusan que los amenazan; piden a más efectivos sumarse

Anuncia AMLO fin al conflicto con la Policía Federal

El pasado 3 de julio los agentes inconformes cerraron caminos y tomaron los accesos de la principal base de la Policía Federal, al rechazar su incorporación a la Guardia Nacional, ante el temor de perder sus derechos laborales como antigüedad, grado policial o pago de bonos por riesgo.

La puesta en marcha del nuevo cuerpo supone la extinción en un plazo de 18 meses de la Policía Federal, formada en julio de 1928 con solo un escuadrón de policías de caminos y que con el paso de las décadas se convirtió en una corporación de 36.000 agentes.

“La coyuntura de inseguridad por la que pasa nuestro país demanda fortalecer nuevamente a las instituciones de seguridad pública del Estado y crear la Guardia Nacional con toda la riqueza heredada de las instituciones que la han precedido”, indicó el secretario de Seguridad.

Durazo reiteró que ningún oficial de la Policía Federal será despedido y añadió que quienes no sean transferidos a la Guardia Nacional podrán colocarse en otras diez agencias vinculadas a la seguridad.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.