Congreso de BC viola impunemente la ley: Cárdenas

Cuauhtémoc Cárdenas señaló que la decisión del Congreso de Baja California abre la puerta a que los políticos decidan cuánto tiempo gobernar

Foto: Agencias

El político y excandidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas calificó como “muy grave” la decisión del Congreso de Baja California de extender el mandato del próximo gobernador de dos a cinco años, debido a que “rompe el orden democrático y las prácticas republicanas”.

Entrevistado, señaló que es increíble que los únicos municipios en votar en contra de la medida sean Tijuana y Mexicali, localidades que, a pesar de ser solo dos municipios concentran al menos el 80 por ciento de la población del estado.

“Me parece muy grave que además esta medida pretenda llevarse a la práctica y que el gobernador electo diga que él no es abogado, yo tampoco soy abogado”, reviró.

Aseguró que es increíble que Jaime Bonilla, candidato de Morena y ganador de las elecciones locales, decida no dar su opinión sobre un tema tan importante, e incluso diga que no sabe que va a pasar.

Pensionados del IMSS piden ante los diputados reformas retorno de ahorros
Gobierno federal ha ejercido el 90% de los apoyos para campesinos

“Quien va a ser gobernador puede tener una opinión a este respecto y pensar que, si fue elegido para dos años, que ese fue el mandato que recibió y que obtuvo una votación claramente mayoritaria, cómo puede decir que ‘¿no sé lo que va a pasar?’”, cuestionó.

Cárdenas Solórzano dijo que los legisladores “vuelven a violar la ley impunemente en una decisión fundamental para los ciudadanos de Baja California“. Confió en que la reforma llegue a tribunales federales y se de marcha atrás a la misma.

En el caso de los legisladores de distintos partidos que apoyaron la reforma, dijo que “afortunadamente aquí las direcciones nacionales, algunas, se está pensando como sancionar a estos diputados”.

Sin embargo, confió en que finalmente la reforma llegue a las autoridades federales y que sean estas quienes finalmente las declaren inválidas.

“No sé si el tema llegue a la corte, yo espero que sí llegue, que llegue a las autoridades electorales federales y que esto se eche abajo”, abundó.

Destacó que, de triunfar el Congreso local en sus pretensiones, se sentaría un peligroso precedente para el país, donde autoridades estatales y federales pueden modificar arbitrariamente la duración que se mantienen en su cargo.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.