Buscará PRI que matrimonios igualitarios se aprueben en todo México

La propuesta es impulsada por el diputado Rubén Moreira Valdez quien lamentó que no en todos los estados se respete este derecho

Diputados federales del PRI propondrán reformas constitucionales para garantizar el derecho de toda persona a contraer matrimonio, sin que sea una limitante su condición de género, preferencias sexuales, religión u otra.

Al respecto el legislador Rubén Moreira Valdez (PRI) lamentó que no en todos los estados se respete este derecho, lo que a su consideración es un atentado contra la dignidad humana.

Aplazan en el Congreso local discusión sobre matrimonios igualitarios

Legalizan matrimonio igualitario en Hidalgo

“Hoy en día sigue existiendo discriminación no solo en los hechos, sino en los textos normativos” de algunas entidades, ya que invocan definiciones de matrimonio “que resultan anacrónicas, dogmáticas y alejadas de la visión de derechos humanos”, consideró.

La iniciativa turnada a la comisión de Puntos Constitucionales pretende reformar los artículos 4 y 117 de la Constitución, para “dejar atrás las violaciones a los derechos humanos de las personas, que históricamente han estado contenidos en diversas legislaciones”.

“Para consolidar una evolución más en la institución (del matrimonio), apegada a los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad”, dicta la propuesta impulsada por Moreira Valdéz.

En la actualidad solo algunos estados como la Ciudad de México, Coahuila, Chihuahua y Quintana Roo contemplan en sus legislaciones el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

Con información de Agencias

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.