Acuerdan México y EU crear grupo para recuperar dinero de El Chapo

La SRE indicó que también se solicitó al secretario de estado norteamericano Mike Pompeo el despliegue de un operativo conjunto para frenar el tráfico ilegal de armas que entran a México

En la reunión que sostuvieron este domingo el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard y el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, se planteó la conformación de un grupo binacional para recuperar los bienes y activos vinculados con Joaquín “El Chapo” Guzmán.

A través de un comunicado, la cancillería mexicana indicó que también se solicitó al funcionario estadounidense el despliegue un operativo conjunto para frenar el tráfico ilegal de armas que entran a México desde distintos puntos fronterizos.

Pagan migrantes de 3 mil 500 a 5 mil dólares por llegar a EU: Marcelo Ebrard

Pompeo y Ebrard se reúnen en sede de la SRE

“Se solicitó que el gobierno de Estados Unidos despliegue un operativo, en conjunto con el gobierno de México, para frenar el tráfico ilegal de armas que entran a nuestro país en San Diego-Tijuana, El Paso-Ciudad Juárez, Laredo-Nuevo Laredo, McAllen-Reynosa y Brownsville-Matamoros, cinco puntos estratégicos para frenar este tipo de trasiego vinculado a los índices de inseguridad en México”, se lee en el comunicado.

Cabe resaltar que a la salida del encuentro, la comitiva del secretario Pompeo fue detenida por un grupo de cuatro personas, encabezado por José Luis González Mesa, quien afirma ser abogado de El Chapo.

Los manifestantes exigían la repatriación del exlíder del cártel de Sinaloa.

Se descartan negociaciones para ser tercer país seguro

En otro orden de ideas, durante la reunión Pomepo descartó iniciar un proceso de negociación para convertir a México en tercer país seguro.

La Secretaría de Relaciones Exteriores afirmó que durante la reunión con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, Pompeo reconoció los significativos avances de los operativos migratorios que se han implementado en los últimos 45 días en México.

Con información de Agencias

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.