A 6 meses de explosión en Tlahuelilpan, deudos no reciben apoyo

Sin los apoyos prometidos, con el dolor intacto y sobreviviendo con lo que tienen; así viven los deudos de Tlahuelilpan a seis meses de la explosión

Por Giovanny Flores/La Silla Rota

Una patrulla de la policía municipal -maltratada y sin placas- y un solo oficial resguardan la conocida zona cero, donde el 18 de enero se registró la explosión una toma clandestina del ducto Tuxpan-Tula de Petróleos Mexicanos (Pemex), en la comunidad de San Primitivo, en Tlahuelilpan, y que dejó un saldo de 137 muertes y sólo 10 personas sobrevivieron.

Es casi el mediodía del viernes 12 de julio, a seis días de que se cumpla medio año de la tragedia. Dos vehículos se acercan, de ellos descienden niños y adultos. Se acercan a uno de los mausoleos que han construido en el lugar de la explosión y ponen las mañanitas, interpretadas por Pedro Infante.

Reserva Pemex por cinco años caso de explosión de Hidalgo

Gobierno Federal entregó más de 2 mdp a familiares de víctimas por explosión en Hidalgo

Sería el cumpleaños número 36 de Nabor Hernández Alpizar, pero las flamas lo alcanzaron. Sus familiares le colocan flores, globos, figuras de foami y su fotografía con una de la Virgen de Guadalupe a un lado. Lloran y se abrazan.

No quieren hablar, prefieren conservar su luto y pensar en el aniversario del
natalicio de su ser querido.

EN ESPERA DE LA AYUDA

Cerca del centro de Tlahuelilpan, la señora Eligia Zacarías Cerdán tiene los ojos rojos, se le ve cansada y al recordar a su hijo Luis Adrián Rufino Zacarías, quien hubiera cumplido 26 años el pasado 7 de julio, se dilatan más sus vasos sanguíneos.

Platica desde la puerta corrediza de su casa, con una fachada de lo que antes era una estética, que su nuera y sus tres nietos -quienes perdieron a su padre a causa de la explosión- no han sido beneficiarios de ningún programa social, pese a que las autoridades aseguraron que serían inscritos a los esquemas de combate al huachicol.

Zacarías Cerdán asegura que solo recibieron los 15 mil pesos que el gobierno federal les entregó a 157 familias “para hacer frente” a los gastos derivados de la tragedia y que el monto total asciende a los 2 millones 355 mil pesos, como lo indicó Diana Álvarez Maury, subsecretaria de Gobernación, el 23 de abril durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los esquemas que se implementarían en la región eran pensión para adultos mayores, asignación para emergencia social o natural y apoyos para familias de escasos recursos, así como becas en educación básica y media superior, para víctimas de violaciones de derechos humanos y de producción para el bienestar, según informó la subsecretaria en esa ocasión.

Por su parte, el gobierno estatal aseguró que se haría cargo de los gastos funerarios de las personas que perdieron la vida; sin embargo, la madre de Adrián Rufino indicó que en su caso no fue así.

“Los representantes del gobierno me comentaban la última vez que entre esos 15 (mil pesos) venían los gastos funerarios, les dije que no porque yo tengo entendido que los 15 se los dieron a todo y los gastos funerarios a quienes metieron papeles”, mencionó Zacarías, en entrevista con LSR Hidalgo.

Detalló que cuando sucedió la explosión acudieron a las mesas de atención de las diferentes instituciones que por semanas se instalaron en el Centro Cultural de Tlahuelilpan y, cuenta que, les indicaron que necesitaban llevar la factura de los gastos funerarios y el acta de defunción de su hijo para que recibieran el reembolso, por lo que en la funeraria tuvieron que pagar en total 12 mil pesos, incluyendo el IVA, para recibir el documento.

Sin embargo, hasta el momento no les han reintegrado el dinero.

“Si nos hubieran dicho que no nos iban a reembolsar los gastos ni hubiéramos pagado el IVA”, dijo.

Con información de La Silla Rota

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.