Pemex “oculta” riesgos estratégicos en nuevo Plan de Negocios

Corrupción, robo de hidrocarburos, retraso en obras y fallas de contratistas son algunos de los temas que Petróleos Mexicanos no menciona en el Plan de Negocios 2019

El Plan de Negocios dado a conocer por Petróleos Mexicanos (Pemex), omite los riesgos estratégicos de sus proyectos, dejando afuera temas como la corrupción, robo de hidrocarburos, retraso en obras, fallas de contratistas y escenarios en caso de que calificadoras internacionales bajen la calificación crediticia.

Por citar un ejemplo, la exposición sobre uno de los principales proyectos de esta administración, la refinería de Dos Bocas, tenía ocultos riesgos señalados como confidenciales por considerarlos como secreto comercial e incluso un mapa de la zona de construcción que fue considerado de seguridad nacional.

Genera incertidumbre el Plan de Negocios de Pemex

Anuncia AMLO Plan de Negocios para apoyar a Pemex

“Dicha información plantea posibles oportunidades de negocio que se traduce en una ventaja competitiva frente a sus competidores”, refiere la versión pública del documento de 221 páginas.

El capítulo de riesgos estratégicos fue reservado casi en su totalidad, pero destaca el temor al incremento en el robo de combustibles o daño a instalaciones estratégicas, para lo que propone acciones coordinadas de vigilancia en ductos y transporte.

Forbes lista al menos 10 factores de riesgo que no fueron mencionados por Pemex:

1.-Menores reservas petroleras. Este punto se refiere a una menor incorporación de reservas 3P (Probadas, Probables y Posibles) y un nivel de restitución de reservas 1P (Probadas) menor a lo esperado.

2.-Incumplimiento de explotación de petróleo y gas. Este peligro responde a un menor desempeño de los programas de explotación de corto plazo de gas y petróleo crudo. El gobierno ha planteado una producción de 2.4 millones de barriles de crudo diarios.

3.-Encarecimiento de financiamiento y liquidez. El aumento del costo financiero que requiere Pemex para cumplir con las obligaciones de deuda o el programa de inversión.

4.-Recursos insuficientes de inversión. Este riesgo responde a que no se generen los recursos suficientes para cumplir con las metas institucionales de Pemex, que el gobierno ha estimado en 1.77 billones de pesos durante este sexenio.

5.-Proyectos deficientes. El quinto punto se basa en proyectos de inversión con deficiencias en diseño, planeación o ejecución o con sobrecostos que ocasionen desviaciones de los objetivos de la petrolera.

6.-Pérdida de mercado. Es el riesgo de perder participación en el mercado, principalmente en aquellos que son rentables.

7.-Más robo de hidrocarburos y equipos. El riesgo se refiere al huachicoleo, que costó 66,700 millones de pesos (mdp) en 2018, y el robo de materiales que afecten directamente a su negocio.

8.-Errores operativos. Este punto se refiere a fallas en confiabilidad humana, de diseño de proceso o de equipos.

9.-Daños de instalaciones, ambientales y de salud. Se refiere a los daños originados por pérdida de contención en procesos industriales y logísticos de la compañía.

10.-Corrupción. Pemex teme el favorecimiento de un tercero y perjudicar a la compañía con dolo, mediante la formalización de contratos bajo condiciones inadecuadas o desfavorables.

Con información de Reforma y Forbes

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.