México busca comisión binacional para dividir con EUA dinero de “El Chapo”

La idea está basada en el derecho internacional, a fin de rastrear e incautar los bienes y cuentas del ex narcotraficante.

Foto: Agencias

Xinhua

Crear una comisión bilateral México-Estados Unidos ayudaría a rastrear y repartirse el dinero y bienes del narcotraficante mexicano Joaquín el “Chapo‘ Guzmán”, consideró hoy el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta mexicana, Ricardo Monreal.

Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, fue sentenciado, el pasado miércoles por un tribunal federal del distrito de Brooklyn, Nueva York (EEUU), a cadena perpetua,  30 años más a la condena y una multa por 12.600 millones de dólares al gobierno estadounidense, por diversos cargos en su contra, incluyendo su participación en una organización delictiva, conspiración para asesinar y distribución internacional de drogas.

En rueda de prensa, Monreal señaló que la idea está basada en el derecho internacional, a fin de rastrear e incautar los bienes y cuentas del ex narcotraficante y así recuperar los recursos que se calcula es de 14.000 millones de dólares.

Por ello, adelantó que la propuesta será entregada a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, Cancillería) de México, a fin de que se prepare la defensa jurídica y haga una reclamación justa de los recursos.

Tras las fortunas del Chapo Guzmán y Juan Collado: un reto para Santiago Nieto

Fortuna de “El Chapo” pertenece a México: AMLO

“Los Estados miembros, en este caso México y Estados Unidos, podrán considerar en particular la posibilidad de celebrar acuerdos o arreglos en el sentido de repartirse entre los Estados, sobre la base de un criterio general o definido por cada caso, el producto del delito a esos bienes o los fondos derivados de la venta de ese producto o de esos bienes”, apuntó.

El también legislador por el oficial partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), explicó que la Convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada, en su artículo 14, establece que los “Estados parte” podrán celebrar acuerdos específicos para repartirse los bienes producto de delitos, lo cual descarta que los beneficios sean no sólo para el “Estado que juzgue”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó la víspera que su gobierno buscará vías para reclamar la presunta riqueza atribuida a “El Chapo” Guzmán, toda vez que dijo estar de acuerdo con José Luis González, abogado del capo, y quien argumenta que los presuntos recursos obtenidos por el tráfico de drogas se generaron en México y no en Estados Unidos, como asegura la parte acusadora.

Monreal explicó este viernes a la prensa que en los 30 años, México no había reclamado los bienes confiscados a una veintena de delincuentes, que fueron juzgados y sentenciados en Estados Unidos.

Guzmán, de 62 años, introdujo de contrabando heroína, metanfetamina, marihuana y cocaína por más de 12.000 millones de dólares a Estados Unidos.

El capo mexicano Guzmán escapó dos veces de prisión en México antes de ser capturado en 2016 y extraditado a Estados Unidos en 2017. Desde entonces ha sido recluido en confinamiento solitario en el Centro Correccional Metropolitano en Manhattan, considerado uno de los lugares más seguros de Estados Unidos.

En 2009, la revista Forbes calculó la fortuna del “Chapo” en 1.000 millones de dólares.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.