Genera incertidumbre el Plan de Negocios de Pemex

Las calificadoras han dado advertencias y dijeron más o menos por dónde es lo que no les gustaba, y ninguna está en consideración, señalaron especialistas

Luego de que este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador presentara el llamado Plan de Negocios de Pemex, cuyo propósito es reforzar a la empresa petrolera, calificadoras y expertos no han visto con buenos ojos la iniciativa.

“(Las calificadoras) le dieron varias advertencias, y dijeron más o menos por dónde es lo que no les gustaba, y ninguna de estas advertencias al parecer están en consideración. Es como casi un reto de bájame la calificación”, dijo a El Financiero Adrián Calcaneo, especialista de IHS Markit.

Anuncia AMLO Plan de Negocios para apoyar a Pemex

Persigue Pemex proyecto de aguas profundas sin publicitarlo

Por su parte Mario Correa, economista en Jefe de Scotiabank México, indicó que el plan de negocios le parece muy optimista, ya que “faltan los detalles y muchas interrogantes qué contestar”.

“Hay muchas preguntas que se abren: ¿de dónde saldrán los recursos, si tendrán éxito los nuevos CSIEE (Contratos de Servicios Integrales de Exploración y Extracción), si se contaminará la calificación soberana?”, señaló.

En este sentido, Pablo Medina, analista del sector energético, dijo que “es un plan de negocios muy cargado ideológicamente, limita la participación de privados de gran manera y forza a Pemex a hacer todo por ellos mismos”, y asegura que los CSIEE no proveerán a Pemex de la liquidez necesaria para invertir en actividades rentables.

Por separado, Carlos Serrano, economista en Jefe de BBVA México, explicó que “el principal problema es que no se reanudan los farmouts. Por eso creo que no será tan potente”.

Cuestionado si eso significará una baja en la calificación o problemas en las finanzas públicas, indicó que el gobierno tiene que aumentar la recaudación de algún modo para que esto no resulte en presiones fiscales.

Tras presentar el plan, Citi Research afirmó que una baja en la calificación de Pemex, así como la del país “es cuestión de tiempo”.

“La probabilidad de una rebaja a nivel basura por parte de Moody’s es más alta. El Plan de Negocios no aporta nada nuevo”, dijo la firma en una nota informativa.

Agregó que el plan tendrá implicaciones en las finanzas públicas federales, lo que llevaría a una revisión del presupuesto de 2020 que se presentará en septiembre.

Con información de El Financiero

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.