En junio la inflación se ubicó por debajo del 4%

De acuerdo con el Inegi, la cifra de junio representa el menor nivel desde el 3,94 por ciento observado en febrero de este año y el registro más bajo desde diciembre de 2016.

Xinhua

La inflación en México se ubicó en un 3,95 por ciento en junio pasado a tasa interanual, al regresar a niveles menores del 4 por ciento como en febrero anterior, gracias a la baja en los precios de los energéticos y otros agropecuarios, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el Inegi, la cifra de junio representa el menor nivel desde el 3,94 por ciento observado en febrero de este año y el registro más bajo desde diciembre de 2016.

El central Banco de México (Banxico) tiene un objetivo de inflación del 3 por ciento, con una variación de un punto porcentual hacia arriba o abajo.

El Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció en junio pasado un 0,06 por ciento respecto a mayo, indicó el Inegi.

El precio de la cebolla bajó en el mes de referencia un 17,93 por ciento, mientras que el gas doméstico lo hizo en un 5,67 por ciento, de manera que entre los dos tuvieron la mayor incidencia en el INPC.

Nombran a Arturo Herrera como nuevo secretario de Hacienda

Cae el peso y se dispara el dólar tras renuncia de Carlos Urzúa

En contraste, el precio del transporte aéreo se incrementó en un 23,83 por ciento, mientras que el pollo lo hizo en un 4,39 por ciento, agregó el Inegi.

El indicador subyacente de tendencia observó un aumento mensual del 0,3 por ciento en junio, lo que ubicó a la variación interanual en un 3,85 por ciento, indicó el ente estadístico.

El 27 de junio pasado, el Banxico mantuvo en un 8,25 por ciento anual la tasa de interés de referencia.

El Grupo Financiero Banorte indicó en un reporte por separado que tras el resultado inflacionario de junio, el Banxico podría recortar la tasa referencial de interés en 25 puntos básicos, en su reunión programada para noviembre venidero.

El 29 de mayo pasado, el Banxico estimó que la inflación alcanzará su objetivo del 3 por ciento hasta el tercer trimestre de 2020.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.