Afecta a familias de menores ingresos retiro de subsidio a la vivienda

En el primer trimestre del año, la venta de vivienda con valor de entre 317 mil y 537 mil pesos cayó 31 por ciento

La comercialización de casas se vio afectada después de que el Gobierno Federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador decidiera eliminar los subsidios a las viviendas, impactando a familias de menores ingresos.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), en el primer trimestre del año, la venta de vivienda con valor de entre 317 mil y 537 mil pesos cayó 31 por ciento, al colocar 37 mil 57 casas-habitacionales.

En crisis la construcción de viviendas en México

Directivos de Infonavit se beneficiaron para obtener viviendas durante gestión de Murat

Los estados con la mayor contracción en la colocación de este tipo de vivienda fueron Oaxaca con 57 por ciento; Tabasco con 49.5 por ciento; Querétaro con 49.4 por ciento; Yucatán con 47.5 por ciento; Ciudad de México con 46.7 por ciento; Morelos con 46 por ciento y Guanajuato con 44 por ciento.

Para las desarrolladoras de vivienda que cotizan en Bolsa, como ARA, CADU y JAVER, la eliminación de los subsidios repercutió en un menor volumen de colocación en el segmento popular.

ARA reportó una caída de 17 por ciento en la venta de vivienda popular en el primer trimestre, mientras que el segmento residencial y medio subieron 9 por ciento y 1 por ciento, respectivamente.

Las viviendas de interés social de ARA tienen un valor promedio de 480 mil 700 pesos.

Por su parte CADU, especializada en la construcción de vivienda de interés social, no comercializó ninguna unidad mediante subsidio en el primer trimestre de 2019, cuando en el mismo periodo del año pasado colocó 253 casas con subsidio.

Las ventas de CADU en unidades fueron 18 por ciento superior al primer trimestre de 2018, pero fue gracias a viviendas de mayor valor. De hecho, el precio promedio de las casas pasó de 477 mil a 581 mil pesos.

¿Qué es el subsidio a las viviendas?

Es un apoyo económico otorgado por el gobierno que complementaba el ahorro
previo o un crédito para comprar, ampliar, remodelar o autoconstruir una casa nueva o usada.

Lo podían solicitar derechohabientes del Infonavit, Fovissste o personas no aliadas, con un sueldo menor a 6 mil 860 pesos mensuales, el apoyo podía ser hasta de 85 mil 700 pesos para comprar, aunque para ampliar o remodelar se podía dar hasta tres veces.

Para compensar la eliminación de los subsidios, el Infonavit aumentó los montos máximos de crédito para personas que ganan menos de 7 mil pesos al mes.

Con información de El Universal

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.