Influencias

En otros tiempos el dirigente estatal del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón, habría incursionado también en el giro de la manufactura de ropa, del que se dice es un negocio muy rentable

Foto: Agencias

Aprovechando el aprecio manifiesto del presidente Andrés Manuel López Obrador por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, al que nadie le hace cambiar su percepción de “honesto”, debería hablar con el Jefe para convencerlo de que reconsidere el recorte presupuestal para los 212 municipios veracruzanos, en lugar de direccionar dicho ahorro hacia otros proyectos como el Tren Maya, tal como lo reveló la diputada federal Raquel Bonilla Herrera.

Tal acción representa una patada al pueblo jarocho que se volcó en las elecciones por AMLO, cuyo trato brindado por el ahora presidente para nada es deferente.

¿Qué esperan los diputados federales, como Senadores por Veracruz para manifestar su desacuerdo al respecto? en otros tiempos el xalapeño Ricardo Ahued Bardahuil, habría expuesto su inconformidad desde la tribuna legislativa. Ahí le hablan al suplente Ernesto Pérez Astorga.

LUCRATIVO

Ahora que en el Congreso del Estado, los diputados del PAN están muy interesados en modificar la Ley de Educación, buscando que la Secretaría del ramo otorgue anualmente por lo menos dos juegos de uniformes, así como un paquete básico de útiles escolares para los alumnos de nivel básico inscritos en las escuelas públicas, salta una interrogante, ¿quién sería el empresario beneficiado con dicha venta? Se licitaría o se adjudicaría directamente? En otros tiempos el dirigente estatal del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón, habría incursionado también en el giro de la manufactura de ropa, del que se dice es un negocio muy rentable. Ni modos, diría la teca, al perder su gallo la gubernatura, se frustraron sus intenciones de ser un exitoso industrial.

De darse dicha adecuación legal, alguien resultará beneficiado, quizá lo sepa el diputado panista huasteco Rodrigo García Escalante (que cambia de partido como de ropa) impulsor de la reforma, pues propuso que sería la Secretaría de Desarrollo Social, la responsable de operar la entrega de ambos apoyos, que saldrían del 10 por ciento de los ingresos obtenidos por concepto de las concesiones de las tiendas escolares para la venta de alimentos.

DE RISA

En espera de que nadie les de atole con el dedo, el dirigente nacional de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, se congratuló de la apertura al diálogo que propició el presidente Andrés Manuel López Obrador, para platicar con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa Macías, respecto al incremento salarial escalonado que aplicó la federación sin tomar en cuenta las prestaciones de los trabajadores, como es el caso de los vales de despensa que se les otorga al fin de cada año. Ayala Almeida confía en que obtendrán mejoría en los diferentes renglones que conforman el ingreso de los servidores del Estado.

EXPEDITOS

Vaya que hay voluntad por arreglarse las cosas en Mixtla de Altamirano, ya que ayer se trasladó hasta aquel municipio serrano la Secretaria de Fiscalización del Congreso del Estado, Diana Alicia Bellido Díaz. Se reunió con la alcaldesa Margarita Montalvo Acahua, para notificarle la intervención de la Tesorería. Dicha tarea la tendrá en sus manos el licenciado Mario Espinosa Saldaña que hará una revisión, además de un análisis técnico- financiero sobre el manejo de los recursos asignados al municipio. Apoyará las tareas del interventor, el licenciado José Alberto Aguirre Landa.

PARTICIPATIVA

El próximo lunes, en la blanca ciudad de Mérida, Yucatán, arranca el Foro “Hacia una Reforma Electoral” que auspicia la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en el que participarán ponentes de órganos electorales de la tercera circunscripción plurinominal. Sede será el bellísimo Gran Museo Maya.

Asistirá la ingeniera Mabel Aseret Hernández Meneses, consejera del Organismo Público Local de Veracruz, que resalta por ser la más joven de os organismos locales electorales del país. Mabel ha destacado por defender la permanencia de los OPLE´S en el texto constitucional, advirtiendo que la modificación del sistema electoral, significaría retroceder décadas en la lucha por alcanzar procesos electorales democráticos confiables, mismos que hicieron posible las alternancias políticas en el país. Sin duda, los comentarios de Mabel Hernández contribuyen para reflexionar sobre la pertinencia de consolidar las instituciones electorales de los mexicanos.

MERECIDO

Con singular alegría nos unimos al cúmulo de felicitaciones, bien merecidas, que ha recibido el honesto periodista, profesional de excepción, Miguel Valera Hernández  por obtener el primer lugar en el género crónica,  del concurso periodístico convocado por el ayuntamiento que preside el académico Hipólito Rodríguez Herrero. El trabajo presentado se titula “Los Lagos, el Coney Island de la Recreación en Xalapa”. Se refiere al único paseo popular que tiene la capital del estado.

ARANDO

Hoy en el auditorio “Jesús Reyes Heroles” del edificio del CDE del PRI, se presenta el doctor Genaro Abreu Barroso, super operador del candidato para la presidencia del PRI Nacional, Alejandro Moreno Cárdenas “Lalito”, se abre la reunión en punto de las 11 de la mañana.

Abreu asegura que Lalito conoce muchísimos veracruzanos que lo harán llegar al triunfo.

[email protected]
Facebook LosHunos Atila
Twitter @loshunos

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.