Exacerbación

Ayer Armando fue vinculado a proceso por los  delitos de lesiones dolosas calificadas, homicidio doloso en grado de tentativa

Foto: Franco Cardel

¿Cuánto costará un ojo, $20.00, $30.00, $1000.00, $1.000,000.00? ¿valdría la pena perderlo por pelear un cajón de estacionamiento en un supermercado, donde son gratuitos los espacios para los clientes?. Esa pregunta se debe estar haciendo Domingo Alejandro Muñoz, que en el terreno de los hechos habría comenzado el pleito, enojado porque el otro sujeto de nombre Armando, le ganó el lugar, lo insultó, retándole para pelear, terminando con un cuchillo clavado en el ojo izquierdo. Ayer Armando fue vinculado a proceso por los  delitos de lesiones dolosas calificadas, homicidio doloso en grado de tentativa. Por ese imperdonable arrebato, podría pasar hasta 15 años en la cárcel, solo que este individuo algún día obtendrá su libertad, el otro, el bravucón, nunca recuperará su ojo.

EXTRAVIADOS

En el PRI siguen sin entender que se viven tiempos de sumar, jamás de restar, porque el otrora partidazo se encuentra en la lona electoral, vilipendidado hasta por partidos de alquiler como el Verde Ecologista. Ayer un desconocido Ricardo Fabio López rindió protesta como presidente de la Corriente Democrática Progresista XXI en el Estado, ocurriéndosele amenazar con expulsar del partido militantes que intentaron formar nuevos partidos, hágame usted favor, cuando debe conciliar para cicatrizar, ya que quienes trataron de armar contras lo hicieron porque son ignorados. Avaló el acto, incluido inoportuno mensaje, el presidente nacional de la agrupación, Miguel Ángel González Gudiño

VIRAR

Si el rentador del PANVER,  que en el campo de acción también le queda el epíteto sin “n”, Miguel Ángel Yunes Linares, desea afianzar su control de la mitad del gobierno del estado, debería capacitar sus huestes de sumisos subordinados, para que en lugar de estar criticando diariamente los yerros del régimen morenista, que como papa caliente sostiene en sus manos Cuitláhuac García Jiménez, hagan gestiones en beneficio de los municipios que representan,  tanto Senadores como diputados, lo mismo federales que locales. Ya basta de usar los medios audiovisuales afines (por pagos de contratos) para vomitar sandeces contra sus contrarios.

En ese pleito inútil, tirios y troyanos mantienen el cordón de miseria del Puerto de Veracruz convertido en un rancho grande, agobiado de intenso calor consecuente de la deforestación urbana, excesiva pavimentación que arroja millones de pesos en moches, pésimos servicios de agua, alumbrado, electricidad doméstica, etcétera, con un ayuntamiento presidido por un muchacho que quiere al puerto en las peores condiciones, reacción natural por haber nacido en otra parte.

Se puede alegar en oposición un Zócalo muy bonito, igual un Palacio Municipal, lo mejor, una zona marítima ampliándose, si, pero recortado dicho sector de su imagen citadina semeja un puerto del África Ecuatorial, estilo St. Thomae.

BIENVENIDO

En la comunidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios del Estado, fue recibida con singular agrado, aplaudida además, la decisión del gobernador Cuitláhuac García Jiménez de apoyar egresados de los 41 planteles, CETIS, CBTIS, con el propósito de incorporarlos al programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” que tiene como objetivo capacitarlos para el trabajo en  grandes, medianas, micro, pequeñas empresas,  al tiempo de recibir sendas becas mensuales de $3,600.00, que les entregarán directamente, sin intermediarios. El beneficio será para estudiantes de planteles federales.

Hace un par de días, el Mandatario estatal, acompañado de la Secretaria del Trabajo, Previsión Social y Productividad, María Guadalupe Argüelles Lozano, ante las presencias, del ingeniero Marcos Arturo Gómez Mejía, representante estatal de la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios, (UEMSTIyS), de los 41 directores de CETIS, CBTIS, de nuestra Entidad, presidieron un evento en las instalaciones del  Instituto Veracruzano del Deporte, para anunciar tan importante acción, cuyo principal fin, además de la  inclusión de miles de jóvenes entre 18- 29 años que recibirán herramientas para una vida mejor, es alejarlos del desempleo, pero sobre todo de conductas antisociales. El programa abarcará todo el territorio veracruzano, ¿acaso son fines preelectorales?, si los son, ahí habrá un ejército de votantes en favor de las fórmulas de Morena.

MENTOR

Cabe resaltar que el gobernador García Jiménez, fue docente del Centro de Estudios de Bachillerato Tecnológico Cetis 134 de Banderilla, razón por la cual brinda especial deferencia al sistema. Ahí compartió labores con la hoy Oficial Mayor de la SEV, Ariadna Selene Aguilar Amaya, candidata para Doctora, dama proveniente de la cultura del esfuerzo.

AVANCES

El Cabildo de Xalapa, que preside Hipólito Rodríguez Herrero, aprobó modificaciones al Reglamento municipal de Conservación Ecológica y Protección al Medio Ambiente, en aras de ir eliminando gradualmente el uso de bolsas, empaques, popotes, artículos de unicel, plásticos desechables, en todos los comercios de la capital.

El trascendental punto de acuerdo fue aprobado estando presente el Secretario federal de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo Manzur, que avaló las acciones protectoras de la ecología.

EN LA CUENCA

Chacaltianguis será ejemplo en materia de conservación de la naturaleza; una acción emergente es la reforestación de la Isleta Chacalapa, donde por gestiones de  la alcaldesa Mayra Janeth Torres Domínguez, sembrarán 300 árboles, con el propósito de convertir el lugar en un  santuario natural regulado  por la Secretaría del Medio Ambiente. Ese predio rodeado de aguas del Papaloapan, aparte de ser atolón forestal, cuenta con numerosos árboles de mango, plantas crecidas de manera natural, que alguna vez un presidente municipal mentiroso, igual que su maestro, quiso hacerlo turístico.

Mayra Torres sigue trabajando con gran compromiso, enfocándose en obras de impacto social en la zona rural y urbana. Personalmente supervisa avances, para evitar sorpresas.

[email protected]
Facebook LosHunos Atila
Twitter @loshunos

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.