Aplauso

Bienvenida, fue la respuesta del líder de la Unión Ganadera Regional de la Zona Centro de Veracruz

Foto: Agencias

En una decisión acertada del alcalde porteño Fernando Yunes Márquez, que será de mucho beneficio social si se aplica cabalmente la orden, habrá multas para quienes poden o derriben árboles sin autorización del ayuntamiento, lo que representa un acertado freno al atentado contra los protectores del medio ambiente, que en gran parte del centro de la Ciudad y Puerto de Veracruz han ido desapareciendo, ocasionando grave deforestación, con el consecuente aumento de la temperatura, al grado de que el mes de junio haya sido el más caluroso de la historia municipal.

Toda la gente se queja del terrible bochorno, mientras personas egoístas tiran añosos almendros, framboyanes, mulatos, tronadoras, zapotes negros, guayabos, borregos, solo para lucir fachadas de sus casas, edificios, comercios o simplemente porque tiran muchas hojas. O tal vez Nando dio la instrucción porque el jueves murió un modesto trabajador, cuando levantaba las ramas de un árbol que acababa de cortar sin la debidas precauciones, le quitó la vida un camión que se deslizó sin frenos hacía atrás, al meterlo al taller en la avenida Xalapa.

INÚTIL

Bienvenida, fue la respuesta del líder de la Unión Ganadera Regional de la Zona Centro de Veracruz, licenciado Jesús Ortega Coutoulenc, para la pregunta sobre la Iniciativa de la diputada local terrablanquense doctora Margarita Corro Mendoza, de instaurar el 8 de agosto el Día del Ganadero Veracruzano, solo, acotó, que ya hay varios conmemorativos, el 6 de Marzo, Día del Ganadero por decreto presidencial, 22 de Agosto Día del Ganadero Organizado, de la Zona Centro del Estado.

Ahora, que si traerá beneficios para los productores, con apoyos, seguridad, sanidad, tecnología de mejoramiento genético, adelante, señaló Chucho Ortega.

DESAGRADO

Causó escozor la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de que con el fin de disminuir el flujo de migrantes hacia los Estados Unidos, los presidentes municipales del sureste veracruzano contraten cada uno 100 extranjeros. Como es lógico, natural vamos, los alcaldes pusieron el grito en el cielo, sobre todo los emanados de otros partidos políticos diferentes al de MORENA.

Algunos ni siquiera daban crédito para tamaña ocurrencia, cuestionando que son tantas las necesidades del pueblo mexicano, que vive carencias, desigualdad, falta de servicios básicos, aun así López Obrador pretendería beneficiar inmigrantes con recursos públicos.

El de Medellín, Hipólito Deschamps Espino Barros contundente respondió que con él ni cuente, porque nunca le quitaría el dinero destinado al pueblo que lo eligió, para cumplir tamaña ocurrencia. Felicitaciones.

El que sí se apegó, fue el de Coatzacoalcos, Víctor Carranza Rosaldo, que con todo y los mil problemas que arrastra con trabajadores municipales corridos, anunció que empleará migrantes por un lapso de tres meses, con recursos que le enviará el gobierno federal. Pero bueno es de entenderse, el edil es morenista, ni modo que se haga de la vista gorda.

Por su parte la Secretaria Estatal del Trabajo, Previsión Social y Productividad, Guadalupe Argüelles Lozano, cuestionada al respecto, en un posicionamiento sensato, opinó que aunque es respetuosa de los lineamientos del gobierno federal, así como de los comentarios que surgieron, en favor como en contra, tampoco se puede obligar que los ayuntamientos contraten indocumentados, toda vez que son entes autónomos.

También habló de las políticas de austeridad que está implementando el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, negando que hayan despedido más de 2600 burócratas de confianza o hasta sindicalizados, “solo estamos poniendo orden en todo el gobierno” refiriendo doña Lupita que en la dependencia que tiene bajo su responsabilidad tampoco se han generado demandas por despidos injustificados.

MALAS NOTICIAS

Interesante artículo publicó ayer el periódico El Economista, advirtiendo que en el año 2021 empezarán las primeras jubilaciones de quienes están registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social bajo el régimen 1997, que sólo alcanzarían una pensión del 30% de su último salario, por el ahorro acumulado en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

Así lo explicó al diario la licenciada Cintya Ovalle Salazar, de A&E Consultores, resaltando la importancia de ahorrar para complementar la jubilación, sobre todo porque se han incrementado las prácticas en las que los patrones inscriben al trabajador con un salario mínimo ante el IMSS, en algunos casos, les pagan por honorarios sin darles ninguna prestación.

Puso un ejemplo, una persona que tiene 58 a 60 años, que ha ganado en los últimos 5 o 10 años un salario de entre 500 y 800 pesos diarios, tendrá un fondo de 500,000 pesos cuando mucho, entre menos cotizaciones tenga, menos saldo tendría, por eso no alcanzaría ni el 30 por ciento. Por lo anterior sugirió ahorrar alternativamente para completar una pensión más alta, aunque dijo esta generación tampoco está preparada para ahorrar.

PÉSAME

Abrazo solidario al ingeniero Juan René Chiunti Hernández, dos veces alcalde de Cosamaloapan, dos diputado local, por el sentido fallecimiento de su señor padre, Don Alejandro Chiunti Martello, ocurrido en el Puerto de Veracruz la noche del jueves. Descanse en paz.

[email protected]
Facebook LosHunos Atila
Twitter @loshunos

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.