Registra nuevo récord el deshielo en la Antártida

La capa de hielo seguirá disminuyendo según aumenta la emisión de gases de efecto invernadero y la Antártida perderá un tercio de su superficie helada total a finales de este siglo

Durante el mes de mayo la Antártida registró su nivel más bajo en su capa de hielo, dio a conocer la portavoz de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Clare Nullis.

En rueda de prensa, señaló que el aumento del deshielo en la Antártida se acentuó a partir de 2014, año en el que tras más de 30 años de incremento de la capa helada se observó una disminución de esta sin precedentes desde que existen los satélites.

En riesgo abasto de agua por deshielo en Pico de Orizaba

Se encienden alertas por derretimiento de hielo en Alaska

Detalló que se pasó de una superficie de 17.41 millones de kilómetros cuadrados hacia 2014 a unos 16 millones en 2017, por lo que la capa de hielo perdida por la Antártida equivaldría a la superficie de Mongolia.

Los modelos climáticos predicen que la capa de hielo seguirá disminuyendo según aumenta la emisión de gases de efecto invernadero (causantes de la emergencia climática) y la Antártida perderá un tercio de su superficie helada total a finales de este siglo.

Todos estos datos fueron expuestos en una reunión sobre el Tratado del Antártico, que se celebra en Praga hasta el 11 de julio, donde la OMM acude como observador.

El Ártico es un océano rodeado de tierra, mientras que la Antártida es un continente rodeado de océanos, donde los icebergs están menos presionados.

Con información de EFE

Síguenos en  Facebook/Girando en Verde.