Recortes en Gobierno Federal otorgan más poder a ciudadanos: Semarnat

Tanto el Gobierno federal como el Estatal ya no pueden trabajar sin la ayuda de los ciudadanos en temas como el agua, incendios y medio ambiente, expresó el titular de Semarnat, Víctor Manuel Toledo en su visita a Xalapa

Con los recortes en el presupuesto tanto de programas federales como de empleados, la ciudadanía debe impulsar ahora los cambios en materia ambiental, debido a que los gobiernos deben hacerse “más pequeños de manera progresiva”.

Así lo expresó el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a nivel federal, Víctor Manuel Toledo, este viernes durante su visita a Xalapa, donde reiteró que tanto el Gobierno federal como el Estatal ya no pueden trabajar sin la ayuda de los ciudadanos en temas como el agua, incendios y medio ambiente, ya que consideró que se está en un modelo caduco de Estado.

Los pendientes que deja Josefa González tras su renuncia en Semarnat

Capacita SEMARNAT a personal del Gobierno Colaborativo en manejo de basureros

“Es imposible que el Gobierno pueda resolver o controlar los incendios forestales si no es con la participación de las comunidades, y en eso en todos los temas. La gobernanza del agua es imposible sin los ciudadanos, ya estamos frente a un modelo caduco de Estado, en el que si no se comparte el trabajo de los gobiernos con la ciudadanía (no se avanza)”, declaró a medios locales tras la sesión extraordinaria de Cabildo en Xalapa.

Abundó que con el empoderamiento de los ciudadanos no se debería tener los Estados gigantes en poder, por lo que dijo que si la población avanza los gobiernos disminuyen.

“En la medida en que avanza el empoderamiento ciudadano, no debemos tener estos estados gigantescos, los gobiernos se van a tener que ir achicando. La sociedad futura será sin partidos políticos y con un gobierno reducido al mínimo para que tengan capacidad de autogobernarse”, dijo.

A seis semanas de su llegada al cargo, mencionó que se encontró un país en desastre en términos ambientales, indicando que la situación que impera es difícil por la existencia de empresas contaminantes que no han sido sancionadas, el fracking y muchos otros proyectos industriales.

Con información Agencias

Síguenos en  Facebook/Girando en Verde.