Macroplaga de sargazo provoca situación crítica en playas de México

El sargazo es un tipo de alga marina de color café que flotan en el océano, mismas que crecen y se acumulan por montones en las playas provocando mal olor.

Xinhua

La macroplaga de sargazo que ha llegado a México en los últimos meses ha provocado una situación crítica en el sureste mexicano, afirmó hoy el director general adjunto de Oceanografía, Hidrología y Meteorología en la Secretaría de Marina (Semar), Enrique Flores.

En entrevista con periodistas, el contraalmirante explicó que la macroalga ha llegado en tal cantidad que está provocando una situación bastante crítica en la región, así como en los ecosistemas.

“No debemos dejar que el sargazo llegue a las playas porque la afectación es bastante grande”, expresó.

El sargazo es un tipo de alga marina de color café que flotan en el océano, mismas que crecen y se acumulan por montones en las playas provocando mal olor, además afectan el paisaje de las playas del estado de Quintana Roo, una de las zonas más turísticas de México.

Cuando el sargazo llega a las costas, explicó Flores, éste se empieza a deteriorar, y va hacia los arrecifes coralinos que tenemos enfrente y “los empieza a cubrir y obviamente los mata, los afecta”.

Insuficiente el presupuesto para retirar sargazo en Quintana Roo

Llegará a Cancún mancha de sargazo del tamaño de Cozumel

La falta de información y de metodología se han convertido en un gran obstáculo, pero también en un área de oportunidad.

“Las unidades de la Armada están participando de alguna manera muy modesta, quizá en tratar de recoger el sargazo en alta mar. Sin embargo, no se tiene una metodología ni un procedimiento, ni unos manuales que realmente nos garantice que lo que se está haciendo es lo mejor”, reconoció el directivo de la Semar.

De acuerdo con expertos consultados por Xinhua, el mar de sargazo original, situado cerca de las islas Bermudas, y un reciente mar, al norte de Ecuador, han incrementado en las últimas décadas su temperatura, lo que ha ayudado a que el alga crezca en cantidades enormes.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.