India y Rusia logran aumentar población de tigres

El tigre es muy apreciado en países como China para elaborar medicinas tradicionales y su tráfico ilegal en Asia es una de las mayores amenazas para preservar la especie

La población de tigres en la India alcanzó los 2 mil 977 ejemplares, más del doble que los registrados en 2006, lo que ha llevado al país asiático a cumplir antes de lo previsto el objetivo fijado en la Cumbre Global del Tigre de Rusia en 2010 de duplicar en 12 años su población de felinos, así lo anunció el primer ministro indio, Narendra Modi.

De acuerdo con el informe del gobierno, la población de felinos aumentó en un 33 por ciento desde 2014, al pasar de tener una estimación de 2 mil 226 ejemplares, a unos 2 mil 977 en la actualidad.

Un millón de animales y vegetales están en peligro de extinción: WWF

Cerca del 30% de las plantas y animales en México están en peligro de extinción

Además, desde 2006, año en el que las autoridades indias censaron por primera vez su población de tigres empleando una metodología en base al uso de nuevas tecnologías y no solo en la localización de pisadas, como se hacía anteriormente, esta cifra se ha duplicado.

La India cumple así con la histórica declaración de 2010 en la cumbre de San Petersburgo, en la que doce países asiáticos, incluidos Rusia y China, se comprometieron a duplicar la población mundial de tigres para 2022.

El tigre es muy apreciado en países como China para elaborar medicinas tradicionales y su tráfico ilegal en Asia es una de las mayores amenazas para preservar la especie.

Por su parte, la población del tigre de Amur o siberiano ha aumentado en unos 300 ejemplares en los últimos años en Rusia, hasta sumar actualmente unos 700, indicó el experto del centro Tigre de Amur Andréi Shorshin, con motivo del Día Mundial del Tigre.

Se trata de un aumento significativo desde el último informe de la organización WWF, que calculó en 2015 que había 433 ejemplares en libertad en Rusia.

Shorshin puntualizó que “el tigre se mueve a través de las fronteras”, por lo que varía la distribución de los tigres entre ambos países, que colaboran en la protección de este animal.

Con información de EFE

Síguenos en  Facebook/Girando en Verde.