No habrá apoyo para el “cine de culto”, solo para películas comerciales

Recientemente, la Cámara de Diputados promovió un convenio con el banco nacional de Comercio Exterior (Bancomext) para brindar financiamiento a producciones cinematográficas nacionales. Sin embargo, este crédito blando no contempla apoyo para cine documental, de festival, ni óperas primas, sino únicamente películas comerciales, que puedan recuperar dinero en la taquilla.

En palabras de Sergio Mayer, presidente de la Comisión de la cultura de la Cámara de Diputados, el apoyo de Bancomext será para aquellos productores que tengan la validez crediticia para recuperar el dinero prestado en un plazo no mayor de cinco años y el resto “por el momento no se tomará en cuenta”.

AMACC busca prohibir el doblaje de películas al español

Versión mexicana de ‘Como si fuera la primera vez’ lanza tráiler

Así, el apoyo para el “cine de culto” se explorará por otras alternativas, una de ellas podría ser la creación de un fideicomiso para apoyar a nuevos cineastas. Además, el legislador destacó que el cine mexicano ha tenido un buen éxito comercial en los últimos años, por lo que se pretende seguir impulsando las obras cinematográficas comerciales.

Por otro lado, destacó que las narco-series no se contemplan para recibir el apoyo, pues “eso es televisión”. Sobre dicha temática llevada al cine, el legislador señaló que no está de acuerdo con la violencia, pero tampoco con la censura y el tema de eliminar o moderar las narco-series es un asunto de la Secretaría de Gobernación y de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados.

El financiamiento de Bancomext será del 50 por ciento del costo la película y el otro 50 por ciento será otorgado por el inversor privado o con fondos públicos ya existentes.

¿Qué significa esto para el cine mexicano?

El interés entonces es enfocarse a la vuelta del dinero invertido antes que en el valor estético o cultural de una producción. Esto es válido para muchas personas que viven de trabajar en los distintos ámbitos de la producción cinematográfica, sin embargo parece alejar también la ambición por incrementar la calidad del cine nacional.

Por lo pronto se pueden esperar más películas como No manches Frida 2 (Cinéfilos: ⭐️) que generen ingresos rápidamente basados en el consumo nacional y no en la proyección internacional.

Síguenos en Facebook ED Entretenimiento.

Más noticias de entretenimiento AQUÍ.

Con información de El Sol de México.