Mariposa, accesorios inspirados en las veracruzanas

“Las artesanías veracruzanas son un reflejo de la esencia de la mujer costeña”,  afirma la doctora María Maruez, diseñadora de la marca de joyería artesanal  -Mariposa-.

María tiene una gran habilidad para mezclar colores y texturas en los accesorios que elabora, dice inspirarse en el pantone tropical de la costa y del espíritu incansable de la jarocha. Los materiales que utiliza para la elaboración de cada prenda en su mayoría son orgánicos y de la región del golfo.

Los elementos que componen cada diseño van de lo rústico a lo más refinado.  Por ejemplo, diseña collares con semillas de framboyán, frijoles, cáscara de coco, barro y conchas. Pero también lo hace con perlas y  piedras preciosas.

La diseñadora juega con las formas y las texturas de cada uno de los materiales, haciendo accesorios con diferentes identidades pero sin perder el toque de la mujer regional. Dice estar a la expectativa de las tendencias en colores para adaptar lo tradicional de la marca –Mariposa- con lo cosmopolita de la temporada y poder de esta manera, ofrecer a sus clientas una opción en accesorios de vanguardia.

Selena Gómez se pasea por Nayarit

Conoce los pintorescos y extravagantes Vans de Frida Kahlo

“El proceso de elaboración de cada prenda tiene un papel fundamental” asegura María Maruez. Los accesorios artesanales siguen un algoritmo muy detallado que se impregna de las tradiciones y costumbres, en este caso de la dama veracruzana. El material se recolecta, posteriormente se pule o se tiñe. Una vez listo, se combina con otros y se embona bajo diferentes técnicas, una de ellas es el alambrismo.

La edición de cada accesorio es limitada y original, es decir, que no se encuentran dos modelos iguales. Maruez presta suma atención a la cotidianidad de las mujeres de la región, a la belleza, a la fuerza de estas. Dice que “como la mujer jarocha no hay dos”. Con base en ello, se inspira para dar a luz colecciones sin precedentes.

“Es injusto que las mujeres, sean turistas que visitan nuestra ciudad como las que ya viven aquí, tengan sólo la opción de comprar productos extranjeros porque los locales carecen de diseño o calidad. Por eso, trato de vincular la estética de mis productos con un sentido verdadero, que la persona que porte estos accesorios se sienta como una mujer del puerto, elegante, fuerte e independiente”, comparte María Maruez.

La marca –Mariposa- no tiene un local establecido, pero se encuentra los fines de semana en la Diver Plaza, sobre el área destinada para exposiciones artesanales o se puede pedir el catálogo de diseños a través del correo [email protected]

Síguenos en Facebook ED Entretenimiento.

Más noticias de entretenimiento AQUÍ.