Buscan crear la Asociación de Medicina del Deporte del Estado de Veracruz

Convocan a los médicos especialistas a registrarse.

En busca de acciones para proteger y dignificar la especialidad de Medicina del Deporte en el estadio de Veracruz se ha abierto la convocatoria de registro para los doctores que cuenten con título y cédula profesional en en dicha rama para la creación de la Asociación de Medicina del Deporte del Estado de Veracruz.

Esto después del Segundo Congreso de Medicina del Deporte realizado en Mérida, Yucatán, donde se expusieron varios casos de usurpación de la especialidad, razón que propició la creación de comités médicos y asociaciones en los diferentes estado de la República Mexicana para combatir estos temas.

La información completa de la naciente asociación, la incorporación a la misma y los beneficios que se pueden obtener de esta pueden ser consultados en los teléfonos, 777 328 8243 y 229 225 1728; o en el correo electrónico, [email protected]

Entre las acciones que se pueden conseguir con la creación de este organismo se encuentran la realización de capacitaciones, congresos, cursos y demás actividades que sirvan para que la especialidad crezca en pro de los pacientes.

¿QUÉ ES LA MEDICINA DEL DEPORTE?

Es la especialidad médica que estudia los efectos del deporte y en general de la actividad física en el organismo humano, desde el punto de vista de la prevención y tratamiento de las enfermedades y lesiones.

Nadadoras veracruzanas promesas de medalla para Olimpiada Nacional 2020

Espectacular regreso de Romina Domínguez y va por la gran final

Es una especialidad más en el ámbito médico, tanto como traumatología, ortopedia, ginecología, pediatría y de más.

Por lo tanto es de suma importancia aclarar que muchos deportistas acuden a consultas con médicos de diferentes especialidades principalmente traumatólogos o médicos generales que se dicen ser médicos del deporte o en el peor de los casos con personal del ámbito de la salud que no son especialistas en esta materia tal como enfermeras, fisioterapeutas, kinesiólogos o quiroprácticos quienes no están capacitados para dar un diagnóstico y mucho menos para recetar y curar patologías deportivas.

Debido a esto, muchas veces el paciente que es deportista o realiza alguna actividad física pone en manos de estos personajes su salud y no son bien diagnosticados poniendo en riesgo su cuerpo y muchas veces no poder seguir realizando actividad física o deporte favorito.

La medicina del deporte no es solo curar lesiones, también actúa en los individuos sedentarios que quieren empezar o que dejaron de realizar deporte , se realizan check ups deportivos para contrarrestar diferentes lesiones corporales principalmente cardiacas y así dejar con tranquilidad al paciente que puede hacer deporte sin el riesgo de una muerte súbita.

También se evalúa y se programan ejercicios para personas que tienen enfermedades crónico degenerativas y que creen que por portar algún mal de este tipo (diabetes, hipertensión, infarto agudo al miocardio, enfermedades tiroideas, etc.) no pueden realizar actividad física.

Ante este panorama la Medicina del Deporte toma su relevancia en atletas tanto de alto rendimiento como amateurs, pues poner su salud e inclusive su carrera en manos de la persona equivocada puede traer consecuencias irreparables.

Síguenos en Facebook ED deportes

Más noticias AQUÍ