Encarcelan a presidenta municipal indígena y síndico de Chalchihuitán

Ambos servidores públicos están acusados de los delitos de uso ilícito de atribuciones y facultades, presuntamente relacionados con el ejercicio de los recursos económicos.

Este jueves fueron detenidos por miembros de la Policía Estatal, la presidenta municipal Margarita Díaz García y el síndico de Chalchihuitán, Hermelindo García Núñez, del Partido Acción Nacional (PAN).

De acuerdo con información de fuentes oficiales, ambos servidores públicos están acusados de los delitos de uso ilícito de atribuciones y facultades, presuntamente relacionados con el ejercicio de los recursos económicos.

Alcaldesa de Metapa, Chiapas, sufre accidente automovilístico en carretera

Investigan a taxista que transportaba migrantes a Chiapas

Díaz García fue arrestada a las 17:30 horas en la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, mientras que García Núñez fue detenido a las 12:00 horas, sin que se precisara el lugar.

Fueron trasladados los dos al penal de El Amate, en el municipio de Cintalapa, después de ser desaforados por el Congreso del Estado.

Auditores del Órgano de Fiscalización Superior del Estado realizaron hace varias semanas una auditoría a las obras construidas en Chalchihuitán por la presente administración que inició funciones el primero de octubre pasado.

De acuerdo a declaraciones de los pobladores del municipio, los auditores encontraron “una serie de anomalías” en el ejercicio de varios millones de pesos, por lo que se presume que la detención está relacionada con ese tema.

Por otro lado, Díaz García y García Núñez se han negado a tomar protesta a los regidores plurinominales de partidos diferentes al PAN.

La presidenta y el síndico despachaban fuera del municipio desde el pasado 18 de marzo, debido a la inconformidad de la mayoría de los pobladores, quienes mantenían cerrada la alcaldía.

“Los agentes municipales se organizaron y cerraron el edificio para evitar que siguieran sacando los bienes del ayuntamiento, pues ya se habían llevado computadoras, vehículos y otras cosas”, aseveró uno dirigente que pidió el anonimato.

Con información de La Jornada

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestras newsletters aquí