Campeche espera superar este año las 13 mil toneladas de pulpo

Se ha trabajado de manera coordinada con el gobierno federal, estatal y municipal para evitar el saqueo antes del arranque de la temporada que debe de iniciar el 1 de agosto y finalizar el 15 de diciembre.

Aunque pronostican que en el arranque de la temporada de captura de pulpo este podría ser de talla menor, esperan superar las 13 mil toneladas del año pasado, declaró el secretario de Pesca y Acuacultura de Campeche, Raúl Uribe Haydar.

“El precio depende de la oferta y la demanda, hoy se tiene que tener un mejor manejo del pulpo y se tiene que ver cómo arranca el mercado y como está el producto de África y Asia para saber cómo va A estar el manejo del precio este año”, expuso.

El funcionario señaló que se sigue pagando el programa de veda y baja captura que es para que pueda subsistir el pescador en estas semanas que son difíciles.

Defienden derechos de comunidad LGBTII en Campeche

Detienen a 6 personas con 268 billetes falsos en Campeche

Asimismo aseguró que se han tenido los reportes de la pesca ilegal que han estado pescando fuera de temporada, por ello se ha trabajado de manera coordinada con el gobierno federal, estatal y municipal para evitar saqueo antes del arranque de la temporada que debe de iniciar el 1 de agosto al 15 de diciembre.

Comentó que los pescadores han mencionado que por las temperaturas del agua la temporada del pulpo empiece baja, inicia con el producto con una talla baja pero conforme van pasando los meses la talla va creciendo, inclusive en el estado de Yucatán se ha tratado que se atrase la veda para que se tenga productos con mayor tamaño.

Manifestó además que se tiene que trabajar en completa coordinación con los tres órdenes de gobierno para la temporada de pulpo que está por arrancar porque la pesca ilegal perjudica a la producción.

Para concluir, Uribe Haydar dijo que la veda es para contar con un pulpo con una talla grande porque si no se cuida para que se regenere el molusco se puede llegar a extinguir.

Con información de agencias

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestras newsletters aquí