Gobernador de Yucatán visita el Centro de Producción de Abeja Reina

El Gobernador Mauricio Vila Dosal visitó el Centro de Producción de Abejas Reinas en Tizimín, uno de los 14 que se establecerán en el estado, en donde se producen alrededor de 68,190 kilogramos de miel anualmente y con el apoyo del Gobierno de Yucatán, que busca reproducir y mejorar la genética de la especie para garantizar la calidad del producto yucateco, se prevé aumentar la producción en un 30% en los próximos años.

Vila Dosal, en compañía de Jorge Díaz Loeza, secretario de Desarrollo Rural (Seder), realizó un recorrido por el predio “El Gavilán”, ubicado en la comisaría de Chenkekén, en donde se construyó una bodega como parte de los beneficios del programa y se entregaron 10 núcleos para Abeja Reina progenitora, 10 cámaras criadoras, 10 colmenas de apoyo y 250 núcleos de fecundación.

Hay que recordar que, en el marco del Día Mundial de las Abejas, que se conmemora el 20 de mayo, Vila Dosal anunció esta novedosa iniciativa para que los productores reproduzcan y mejoren la genética de la especie en Yucatán y para ello, además de 250 ejemplares de Abejas Reinas provenientes de Italia, recibieron equipo de acero inoxidable, material consumible y equipo de protección.

El programa, en una primera etapa contempla la construcción de 7 Centros de Producción de Abejas Reina con una inversión inicial de 6 millones de pesos, pero la meta es llegar hasta 14 en diversos puntos estratégicos del estado.

Javier Efraín Cuxím Canul, apicultor desde hace 20 años y encargado del predio, mencionó que, a través de este programa, impulsado por el Gobernador, se beneficiará directamente, ya que los 21 productores con los que trabaja podrán incrementar un 30% la producción actual de miel, misma que en su caso exporta a Alemania.

Arranca torneo de Street Soccer en Yucatán

DIF Yucatán supervisa atención integral en programas alimentarios

“Este programa viene a dar un empujón a la producción y en cuanto a genética de las abejas que nos están proporcionando, se trata de organismos libres de enfermedades y dóciles y esto representa un incremento muy grande”, indicó.

Cabe señalar que la zona de Tizimín se ha mantenido en primer lugar a nivel nacional en la producción de miel y por esta razón, el Gobierno del Estado ha impulsado el apoyo en esta área y otros sitios de Yucatán como los municipios de Maní, Sucilá, Maxcanú, Tekal de Venegas y Sacalum, así como la comisaría de Xcunyá, perteneciente a Mérida, a fin de que los apicultores aumenten su producción, lo que a la vez significará mejorar la vida de los yucatecos con una mayor dinámica económica.

La bodega del centro de producción también fue visitada por el presidente municipal de Tizimín, Mario Alberto González González y Roger Torres Peniche, secretario de Desarrollo Social (Sedesol) y en el lugar, Paola Valladares Romero, encargada de este centro de producción, indicó que desde hace tres años la apicultura está sufriendo un revés en cuanto a la producción de colmenas por diversos factores, no obstante, el Gobierno de Yucatán ha prestado atención y ahora los productores y apicultores disponen de apoyos.

De acuerdo con los objetivos del programa que impulsa Vila Dosal, se prevé que en los 14 centros se generen hasta 28,000 ejemplares de Abejas Reina al año, para así garantizar la calidad de la miel yucateca.

De esta manera, será posible que los apicultores cambien aquellas Abejas Reina que se encuentran en sus colmenas con la frecuencia adecuada, que es de 2 años, propiciando el crecimiento de su producción, ya que actualmente se hace cada 5 años.

Al reducir el tiempo de cambio, no sólo se benefician los productores, que reciben a las abejas genéticamente superiores, sino toda la actividad apícola en Yucatán.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestras newsletters aquí