Disminuyen índices de suicidio en Yucatán durante primer semestre del año

Mérida, por su mayor densidad poblacional, reporta hasta ahora 34 casos, que representan más del 30 por ciento del total.

NOTIMEX

En el primer semestre año, ya se han registrado en esta entidad 92 suicidios, cifra menor en más de 30 por ciento con respecto a los casos reportados durante los primeros seis meses del año pasado.

Según reportes de las secretarías de Salud federal y estatal, así como los casos que se han difundido en los medios de comunicación locales, el año pasado a estas alturas unos 133 yucatecos y yucatecas optaron por acabar con su vida, lo que representa una importante reducción en el número de casos.

La geografía suicida del estado en este 2019 abarca ya unos 35 municipios, en donde Mérida, por su mayor densidad poblacional, reporta hasta ahora 34 casos, que representan más del 30 por ciento del total.

Proponen cambios en Yucatán para asegurar defensa de los Derechos Humanos

Yucatán, entre los tres estados con mayor generación de empleos en el país durante mayo

Otros municipios en donde se han reportado casos son Kanasín, Umán, Valladolid, Progreso, Celestún, Dzilam González, Temax, 2 Tizimín, Acanceh, Baca, Cansahcab, Cenotillo, Chapab, Chichimilá, Chicxulub Pueblo, y Cuzamá.

De igual modo en localidades como Dzidzantún, Kantunil, Mama, Maní, Maxcanú, Panabá, Río Lagartos, Sotuta, Tekal, Tekantó, Tekax, Temozón, Tetiz, Ticul, Tinum, Tixmehuac, Tixpehual, también ha habido casos de suicidio en los primeros seis meses de este año.

A pesar de la reducción en el primer semestre el estado de Yucatán registró 246 fallecimientos por suicidio en 2018, un máximo histórico que es cinco veces mayor al número de homicidios dolosos que tuvo la entidad durante el mismo año, que fue de 48. Esto significa que por cada 100 mil habitantes, 11.2 se suicidan.

Información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indica que la tasa de defunciones en México es de 5.7 por cada 100 mil habitantes, por lo que la entidad rebasó por mucho la media nacional durante el año pasado.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestras newsletters aquí