Vuelven a exonerar a Nemi Dib

Foto: Agencias

Un juez no encontró elementos para vincular al exsecretario de Salud durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, Juan Antonio Nemi Dib por irregularidades detectadas en la construcción de la Torre Pediátrica en Veracruz.

El Juez del penal de Pacho Viejo, no halló elementos para vincularlo a proceso por los delitos de incumplimiento de un deber legal y abuso de autoridad.

No hubo datos de prueba pertinentes e idóneos para acreditar la participación.

Nemi Dib previamente advirtió que estaba “siendo juzgado dos veces por el mismo delito, con la misma carpeta, con las mismas pruebas, con los mismos agentes del Ministerio Público, con la misma acusación”.

A decir del juez, no se tiene la existencia de un documento firmado por el exfuncionario en el que se acreditara que él había autorizado la construcción de la Torre Pediátrica.

Habrá nuevo hospital del IMSS en la ciudad de Veracruz
Mantendrá la SSP recorridos de helicópteros en Xalapa y zonas aledañas

Esta fue razón suficiente para que se desechara la solicitud de vinculación a proceso por parte de los fiscales.

Ante la carencia de datos de prueba, el titular del órgano jurisdiccional determinó la no vinculación a proceso tanto por el delito de abuso de autoridad como de incumplimiento de un deber legal del que era señalado el ex titular de los Servicios de Salud de Veracruz.

En la continuación de la audiencia inicial, se estableció por parte del juez que las nuevas pruebas que ofertó la Fiscalía veracruzana fueron insuficientes.

Es así que se echa abajo por segunda ocasión el argumento de la Fiscalía, que además señalaba que Nemi habría violado la Ley de Obras Públicas del Estado, tras ordenar la ejecución de la obra “Hospital de Alta Especialidad Infantil”, mejor conocida como la Torre Pediátrica y la indebida modificación de contrato para adjudicar directamente la continuación de la edificación, aun cuando existían irregularidades desde la primera etapa.

El mes de diciembre de 2017 señaló que para la continuación de la construcción de la obra, en los años: 2010, 2011, 2012, 2013, 2014 y 2016, exceptuando el 2015, se otorgaron en total 186 millones 767 mil 484 pesos a Gran Marca Proyectos.

Por esta obra el daño patrimonial asciende a los 110 millones 982 mil 414 pesos, pero además habría una deuda a Gran Marca Proyectos por 42 millones 333 mil 319 pesos. Versión que hoy finalmente se desplomó por completo, con la simple y llana argumentación de la no existencia de un documento que así lo confirme.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.