Violencia paraliza la economía; cierran negocios ante inseguridad en Veracruz

La inseguridad que se ha agudizado en el estado de Veracruz, ha obligado a los microemprendedores a cerrar sus negocios fijos y optar por vender sus productos en bazares y mercados itinerantes, dijo el integrante del mercado itinerante “Andariego”, José de Jesús Parra Salas.

El entrevistado dijo que además los elevados costos de operación, que existen en la conurbación Veracruz-Boca del Río, también han sido la causa que desistan de rentar un local fijo, debido a que están expuestos a ser asaltados o que les exijan un “derecho de piso”.

Así como tener que pagar elevados costos de luz y rentas.

“Al momento un 20 por ciento de microemprendedores han optado por cambiar su estrategia de ventas, ha crecido mucho tanto por la inseguridad ya muchos ya no optan por tener un local comercial y también por los elevados costos que nos manejan en cuanto a rentas y pues la verdad, los mercados itinerantes es una plataforma que nos impulsa con más personas y nos pueden dar reconocimiento como marca y tenemos clientes cautivos en supermercados”, comentó.

Secuestros, el problema que invade a Veracruz

Sin avances investigación del asesinato de alcaldesa de Mixtla

Destacó que al menos de las 30 personas que forman parte de este grupo de comerciantes, aproximadamente 15 fueron objetos de robo y en algunos casos les han querido cobrar “derecho de piso”.

Agregó que los mercados itinerantes les ofrecen más seguridad para poder vender sus productos debido a que son espacios donde se congrega mayor número de personas y sin riesgos a su integridad física y patrimonial.

“Estamos más en grupo porque nos sentimos más seguros, pero si hemos tenido comentarios de algunos expositores que optan más cerrar por la inseguridad, entonces optan por participar más en eventos de artesanos y exposiciones”, comentó.

Cabe hacer mención que en la rueda de prensa se anunció la Expo Artesanal “Andariego”, que tendrá lugar en la plaza comercial Mocambo Select, del municipio de Boca del Río, del 28 al 30 de junio.

En esta ocasión serán solo 30 artesanos los que participen en la exposición, pero la intención es crecer en las próximas ediciones hasta 150 expositores.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.