Veracruz debe aprovechar su potencial portuario: Rafael García Anaya

Pequeños puertos en afluentes de ríos para sacar la gran producción de poblaciones y comunidades

El estado de Veracruz debe aprovechar sus características marítimo-fluviales para desarrollar el transporte costero a través de estaciones fluviales portuarias que conecten los diversos afluentes que existen con las costas marítimas, para sacar mercancías regionales y moverlas a través del cabotaje, planteó el capitán Rafael García Anaya, expresidente de la Comisión de Marina en la Cámara de Diputados.

Indicó que este potencial no ha sido nunca explotado, sin embargo con la reactivación que el nuevo gobierno federal hará del

Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que interconectará por carretera y red ferroviaria los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, para Veracruz se abren posibilidades de una mayor comercialización aprovechando sus costas, sus puertos actuales, con la creación estaciones fluviales.

Explicó que las estaciones fluviales portuarias -pequeños puertos ribereños-, pueden crearse inicialmente a lo largo y ancho de la cuenca del Papaloapan, en cuyas poblaciones, rancherías y comunidades existen múltiples formas de producción que hoy solo pueden salir por carreteras y caminos, muchas veces hasta sin la posibilidad de hacerlo.

AMLO promete acabar con apagones en el sureste del país

Infonavit dará 16% más crédito hipotecario: AMPI

Con las estaciones fluviales se daría la oportunidad de salida vía los afluentes, de esas mercancías hacia los puertos comerciales y alternos que tiene Veracruz, desde donde se moverían por barcos de cabotaje.

Así, se lograría una reactivación del cabotaje entre puertos no solo de Veracruz, sino del Golfo, y se aprovecharía la interconexión que tendrá Coatzacoalcos con Salina Cruz, para que productos veracruzanos lleguen hasta el Pacífico.

Los puertos fluviales pueden desarrollarse en todo el estado, desde Coatzacoalcos hasta el Pánuco, utilizando el potencial de la enorme red fluvial del territorio veracruzano.

García Anaya, egresado de le Escuela Naval de Antón Lizardo, diputado federal en la LIII Legislatura Federal (1985-1988), y quien representó a México en diversos foros marítimos internacionales, consideró que de impulsarse las puertos fluviales, Veracruz cumpliría finalmente con la ejecución de su vocación costera que, hasta ahora, no ha sido de manera completa.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.